Torrent completa la instalación de los 15 cañones de agua que blindarán el bosque del Vedat del fuego

22 lecturas

Con la ayuda de dos grandes grúas, el Ayuntamiento ha concluido la formación de esta barrera de cañones de agua dispuesta a lo largo de una zona de 1, 5 kilómetros que separa la zona más alta del Vedat del área comercial y que ha contado con una inversión estatal y local cercana a los 600.000 euros.
Se trata de un sistema pionero en la lucha contra el fuego que se activa con tan solo enviar un mensaje de texto desde un móvil. En un minuto, los cañones lanzan 9.000 litros de agua al bosque, por lo que superan la capacidad de los 6.000 litros que puede descargar un hidroavión.

La ciudad tendrá operativo en menos de un mes el novedoso sistema de defensa contra incendios forestales (Sideinfo), que evita el corte de pinos para realizar cortafuegos en esta zona boscosa del Vedat de gran valor medioambiental.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha visitado la finalización de estas obras acompañada del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Miquel, guiados por el ingeniero forestal y director técnico de la obra de la empresa Medi XXI, Ferran Dalmau, y del director general de Chubb Parsi, Mike Alexander.

Los cañones de agua están situados a una altura de entre 14 y 22 metros que sobrevuelan las copas de los árboles. La diferencia de altura entre los cañones viene dada por la adaptación de las torres a la altura de la vegetación del entorno. Estas torres disparan entre 8.000 y 9.000 litros de agua por minuto y cañón, superando la capacidad de un hidroavión, que suele expulsar entre 6.000 y 8.000 litros por minuto.

Cuando entran en funcionamiento se produce un efecto similar a una lluvia incesante donde cae una cantidad de agua suficiente para evitar que se propague un incendio. Además, los cañones tienen un alcance de entre 40 y 50 metros.

En la primera fase se instalaron tres torres y también se dotó de un sistema de captación de agua del depósito, una bomba que suministra, con suficiente presión, los cañones a 14-22 metros de altura y un generador eléctrico, que abastece el sistema de forma autónoma, dado que si se produce un incendio, la primera medida que se toma es el corte del suministro eléctrico.

La segunda fase se llevará a cabo también con cañones de 14 a 22 metros. En total el sistema consta de tres bombas de 100 caballos cada una para poner en marcha la expulsión de los 8.000 litros de agua por minuto, es decir, la capacidad de las bombas es tal que aunque se vaya la luz en la zona, no hay peligro de que el sistema deje de funcionar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí