Torrent celebrará este viernes la tradicional 'Entrà de la Flor'

8 lecturas

Los clavarios y cofrades de la Virgen del Rosario comenzarán este viernes la celebración de la tradicional 'Entrà de la Flor', de Torrent, para ir a recoger la primera rama de almendro en flor que será ofrecida a la Virgen. Una vez escogida la rama que protagonizará la Entrà de la Flor, los clavarios y cofrades se trasladarán a la popular 'caseta del Rosari' para celebrar el tradicional almuerzo y la comida, a la que asistirá la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.
A partir de las 20.30 horas, los participantes en la Entrà de la Flor realizarán una pequeña oración en el interior de la iglesia de San Luis Bertrán, para a continuación iniciar el pasacalle hasta la Iglesia de la Asunción, donde se llevará a cabo la ofrenda.

Posteriormente, se dirigirán a la plaza Mayor para realizar la 'cordà' en un recinto cerrado y vallado por motivos de seguridad. En total, se lanzarán entre 12.000 y 15.000 cohetes en una hora.

Esta festividad se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

La Cofradía de la Virgen del Rosario de Torrent informa que, tras la entrada en vigor de la Instrucción Técnica Complementaria número 18 (ITC-18) del nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, quienes deseen participar en l'Entrà de la Flor deben poseer el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Según se desprende de la nueva normativa, los participantes, tanto en la primera parte del acto --recorrido desde la parroquia San Luis Bertrán hasta la parroquia La Asunción de Nuestra Señora--, como en la 'cordà', deben poseer el mencionado certificado.

Por es emotivo la cofradía participó en un curso de formación el pasado 1 de diciembre, para poder obtener independientemente los certificados correspondientes a las modalidades 'passejà' --para participar en la primera parte del acto-- y 'cordà'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí