Torrent celebra su primera Semana Cultural conmemorativa del 9 d’octubre

1
212

Torrent-9-Octubre

Con motivo del 9 d’Octubre, el consistorio torrentino ha organizado la Primera Semana Cultural de la ciudad que tendrá lugar desde mañana sábado, 3 de octubre, hasta el próximo día 12. Para la programación de estos actos, el Ayuntamiento de Torrent ha contado con la colaboración de las asociaciones culturales y los colectivos intelectuales de la ciudad. El objetivo es implicar a la ciudadanía, hacer a las asociaciones corresponsables de la agenda cultural y conseguir que el 9 d’Octubre sea una cita para potenciar la cultura, las tradiciones y la lengua valenciana.

El escenario principal de esta Semana Cultural será la Torre musulmana de la localidad. Situada en el centro de la ciudad es a día de hoy uno de los lugares más emblemáticos y representativos de la capital de L’Horta Sud. Mediante las pruebas del carbono 14 se pudo concluir que la Torre de Torrent fue construida en época musulmana, entre 1038 y 1234.

Así, mañana sábado tendrá lugar la inauguración de los actos de la semana cultural con el homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. A las 20:00 horas dará comienzo el acto organizado por la asociación La Gavella. Sis Veus per al Poeta es un espectáculo que incluirá lectura de poemas por parte de 6 voces femeninas, cena y concierto. Vicent A. Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993) fue un importante poeta y periodista valenciano considerado en la actualidad el principal renovador de la poesía valenciana.

Este mismo día, a las 20:30 horas, tendrá lugar la IV Edición del Concurso de Cortometrajes Solidarios de la Falla Nicolau Andreu, una cita donde se proyectarán todos los cortos presentados por diferentes fallas de Torrent y otras localidades y se entregarán los premios. La Oficina de Promoció i Ús del Valencià se une a este certamen a través de la organización y entrega de los premios a los mejores cortos en valencíà.

El domingo día 4 de octubre, por la mañana, se celebrará un matinal en el que se dará a conocer la importancia y origen de la figura de la Dama d’Escacs. El ajedrez es mucho más que un juego de mesa, es un juego de poder cuyas reglas explican el funcionamiento de la sociedad valenciana en la Edad Media. En este sentido, el milenario juego de mesa de origen oriental entra a formar parte de la programación de la Semana Cultural. Mediante la proyección del documental ‘La dama del ajedrez’ basado en las investigaciones de José Antonio Garzón, uno de los más importantes investigadores del mundo del ajedrez, todos los asistentes podrán conocer cómo el poder de la reina Isabel I de Castilla a finales del S.XV inspiró a un grupo de eruditos valencianos para sustituir el alférez por la reina en el tablero y dar a esta pieza el máximo poder. Tras la proyección de la película, está previsto un coloquio con Garzón que explicará las razones por las que Valencia es la cuna del ajedrez moderno y además presentará en Torrent su último trabajo ‘El ajedrez del virrey’.

Además de ajedrez, los vecinos de Torrent podrán disfrutar el domingo de la gala de la III Edición del Concurso Infantil de Cortometrajes Solidarios de la Falla Nicolau Andreu. Para acabar el día, el espectáculo Circ-Hop llegará a la Plaça Major. Un nuevo concepto de circo que nace de la fusión de danzas urbanas y las nuevas tendencias circenses hará sonreír y disfrutar a vecinos de todas las edades.

Entrando ya en los días grandes de la Semana Cultural dedicada al 9 d’Octubre, la Torre será de nuevo la protagonista. Desde el lunes 5 y hasta el jueves 8 de octubre, y con la colaboración de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, la filà Hospitalaris, Cucurucucu Teatre, la Oficina de Promoció i Ús del Valencia, y la Delegación de Educación, La Torre de Torrent acogerá la exposición D’ origen, Hospitalari mediante la cual se pretende trasladar al visitante a la época medieval, período de caballeros, batallas y conquistas. Obras de microteatro, exposición de trajes de época y una proyección audiovisual transportarán al visitante a la época de la Reconquista.

El jueves día 8 será el turno de la agrupación musical “Els Majors de L’ Horta Sud”. Esta agrupación musical sin ánimo de lucro compuesta por jubilados y pensionista ofrecerá un concierto para todos los vecinos de Torrent.

El día 9, celebración oficial del día grande de los valencianos, Torrent se vestirá de gala para acoger en este señalado día actos culturales e instituciones. Por la mañana, el festival Pop’s Corn, inscrito en el circuito CulturArts de la Generalitat, aterrizará en la Plaça Major para ofrecer un concierto musical para toda la familia que comienza en una prueba de selección para un concurso de la radio.

Ya por la tarde, tendrá lugar la tradicional procesión cívica del 9 d’Octubre con la presencia del alcalde Jesús Ros, componentes de la corporación municipal y las distintas entidades festivas y culturales del municipio. La procesión cívica saldrá a las 19.30 horas del Ayuntamiento y realizará una pequeña parada para homenajear a Jaume I “El Conqueridor”. Está prevista la participación en el recorrido de los grupos de danzas valencianas del municipio y la presencia de los representantes de los colectivos sociales, culturales y asociativos de la ciudad. Para concluir las celebraciones d el Día de la Comunitat Valenciana, el Círculo Católico ofrecerá un concierto institucional.

Aprovechando, el puente del 9 d’ Octubre y con la previsión de una gran asistencia de público, los hosteleros de la ciudad, con la colaboración del Ayuntamiento han organizado una feria gastronómica que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre y en la que se ofrecerán productos típicos de nuestra tierra y actividades para los más menores.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here