Torrent celebra la tradicional Entrà de la Flor con más de 400 años de historia

0
54

Un año más, Torrent se viste de fiesta para celebrar su ya tradicional Entrà de la Flor, una festividad con más de 400 años de antigüedad que sigue siendo recordada por los torrentinos y torrentinas.
La mañana de hoy ha tenido lugar la Tallà de la rama, donde los clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luís Gonzaga ha realizado el corte de la primera rama de almendro en flor para llevarla posteriormente a la Iglesia de San Luis Beltrán, La Ermita.

Tras la entrega de la rama, los componentes de la cofradía se han acercado a la popular “caseta del Rosari” para celebrar su tradicional almuerzo. Hacia el mediodía tendrá lugar el Dinar del Rosari al que la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, asistirá acompañada de miembros de la corporación municipal.

Esta noche, a las 20’30 horas, los participantes en la Entrà de la Flor realizarán una pequeña oración en el interior de la iglesia de San Luis Bertrán, para a continuación iniciar el pasacalle hasta la Iglesia de la Asunción. El recorrido estárá totalmente vallado y supervisado por las fuerzas de seguridad, además, los participantes deberán cumplir con las normas de seguridad que implican puntos como la vestimenta reglamentaria y no sacar los petardos de las cajas de madera hasta llegar al recinto de la cordà.

Una vez llegados a la parroquia de la Asunción y realizada la ofrenda, se dirigirán a la plaza Mayor para realizar la cordà. Se espera la participación de más de 100 torrentinos y el lanzamiento de más de 12.000 cohetes durante la cordà que tendrá lugar en el parking de la Torre. La importancia de la seguridad para evitar cualquier incidente hace que cada participante de la cordà tenga un seguro de accidentes personal y al menos uno de ellos deberá tener el carné de Responsables de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RGCRE).

La Entrà de la Flor es una tradición que se remonta al siglo XVII en la que los torrentinos recogen la primera rama de almendro en flor que se ofrece a la Virgen. Esta festividad, proviene de las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

En conmemoración de los 400 años de su fundación, la cofradía editó hace dos años, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y las entidades Bancaixa, Caja del Mediterráneo, Caixa Rural y La Caixa, un libro sobre la historia de la centenaria entidad, escrito por José Royo Martínez y José Ramón Sanchis Alfonso, cuyos ejemplares todavía pueden adquirirse en la Papelería L’Ermita.

Los Clavarios de la Virgen del Rosario 2011-2012 son: Ricardo Alejos Tordera. Carlos Beguer Peris. Mario Cànoves Mora. Fernando Carbó Martínez. Enrique Company Andreu. Quique Cordellat Martínez. Vicente Cubes García. Alejandro Domínguez Bautista. Samuel Esteso Calatayud. Álvaro Giner Cervera. Jesús Granados Saiz. Manuel Jaramillo Peñarrocha. Sergio March Peris. Juan Francisco Méndez Bolsico. Álvaro Miquel Silla. Ignacio Moreno Cervera. Josep Muñoz Cervera. Xavier Navarro Barat. Mario Navarro Marqués. Ramón Ortí Verdet. Ximo Payà Molins. Juan Manuel Pérez Carratalá. Blas Pérez Salas. Alejandro Piles Peris. Isidro Romeu Mora. Jaume Santonja Ugena. Quique Torrent Burguera. Santiago Tórtola García. Francisco de Borja Vera Cuartiella. Francisco Verdet Artés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here