Torrent, Catarroja, Mislata, Burjassot, Manises, Xirivella y Aldaia celebran Sant Antoni con hogueras y bendiciones de animales

0
329
sant antoni manises (1)
Una imagen del desfile de animales en Manises.

La festividad de Sant Antoni se celebra en numerosos municipios valencianos y también en la comarca de l’Horta. Así, Torrent, Catarroja, Mislata, Burjassot, Manises, Xirivella y Aldaia han celebrado este fin de semana diferentes actos en honor al patrón de los animales.

Los clavarios de la Cofradía de San Antonio Abad de Torrent se congregaron el viernes por la noche en el cruce de la calle Padre Méndez con la calle Calvario para quemar un año más la tradicional foguera de Sant Antoni, un acto que se enmarca dentro de las fiestas que año tras año se celebran en la ciudad en honor al santo.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, no quiso faltar al acto acompañada de varios miembros de su equipo de Gobierno. Además, la máxima edil fue la encargada de encender la traca que dio inicio a la cremà de la foguera.

En Catarroja se ha celebrado este domingo la festividad de Sant Antoni con la tradicional bendición de animales, organizada por el col·lectiu Cavallar y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La alcaldesa, Soledad Ramón, ha presidido el acto festivo junto a la corporación y al párroco de la iglesia de San Antonio, encargado de bendecir desde el palco a los animales que han desfilado por la plaza.

El pasacalles ha partido de la calle Joaquín Escrivá, recorriendo, Av. Murcia, Av. Rambleta, Almería, Antonio Carpio, Cresencio Chapa, Av. Rambleta, L’Horta, Cami Reial, La Font, Llotgeta, Iglesia, Salvador Pechuan y Plaça Mercat.

Han sido muchos los vecinos que no han querido dejar pasar la oportunidad para que sus mascotas fueran bendecidas, y han desfilado bajo el escenario habilitado por el Consistorio en la plaza del Mercado. Además, muchas personas de las poblaciones vecinas de Massanassa, Albal, Paiporta, Alcàsser o Picassent han acudido a una cita que ya se ha convertido en referencia obligada en la comarca.

Bendición de mascotas en Mislata

El pasado viernes, víspera de la celebración de la festividad de San Antonio Abad, se celebró en Mislata la tradicional bendición de animales. Como es costumbre, fueron muchos vecinos de Mislata los que participaron junto a sus mascotas y animales de compañía en este tradicional acto festivo y religioso.

Alrededor de las ocho de la tarde, la parroquia de San Francisco de Asís de Mislata se llenó de todo tipo de animales para recibir el agua bendita. Mayores y pequeños acompañaron a sus animales para que recibieran la bendición. Además de perros y gatos, sobre todo, pudieron verse diversos tipos de pájaros, tortugas y otras especies exóticas.

Sin embargo, la celebración no concluyó con la bendición de animales, ya que antes de que todas las mascotas recibieran la bendición de manos del cura párroco, Fernando Ros, se encendió la tradicional hoguera, un ritual en honor a San Antonio que el párroco se encarga de bendecir para que purifique a todos los animales que son llevados para su bendición. Para acabar la celebración con el mejor sabor de boca, la parroquia repartió las tradicionales patatas asadas con ajoaceite y un vaso de vino para todos los asistentes.

Burjassot celebró la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales el pasado domingo 18 de enero, como es tradicional, en la Plaza dels Furs, frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Una festividad en la que los animales de compañía, junto a las monturas y los carros desfilaron para recibir la bendición del santo.

La celebración, organizada desde la Concejalía de Sanidad, dirigida por Olga Camps, en colaboración con la Peña del Caballo de Burjassot, comenzó sobre las 12:30h, tras la concentración previa de los ciudadanos de Burjassot que acudían para desfilar con sus mascotas en la zona del Colegio Mayor San Juan de Ribera. Por su parte, las monturas y carros hicieron lo propio en la Plaza del Pouet para, tras el desfile de los animales de compañía, ser ellos los que recibieran la bendición de San Antón.

Perros, gatos, conejos, tortugas, peces, cacatúas, periquitos, canarios, hámsteres y demás mascotas recibieron no sólo la bendición sino que también se les entregó el tradicional panecillo de San Antonio, la simbólica algarroba y una estampa conmemorativa del acto. Este detalle también fue entregado a las monturas y carros que, además, y agradeciendo su participación, cuando pasaron por segunda vez por la Plaza, fueron obsequiados con un cabezón, un cabestro con refuerzo para sus caballos.

En Manises, las dos asociaciones del municipio que conmemoran esta festividad, los clavarios de Sant Antoni, del Centro Histórico, y la Asociación de Fiestas de San Antonio Abad, del Barrio Socusa, han organizado diferentes actividades en sus barrios para celebrar esta fecha señalada.

La Asociación de Fiestas de San Antonio Abad comenzó las celebraciones el viernes con un concurso de paellas. El sábado, las dos asociaciones organizaron una botifarrà en sus respectivos barrios para los vecinos de Manises y, posteriormente, quemaron la hoguera.

El domingo por la mañana los clavarios celebraron, junto al párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Pablo Tos, y con la presencia del alcalde, Francisco Izquierdo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y otros miembros de la Corporación Municipal, la tradicional bendición de animales, en el Paseo Guillermo de Osma. Tras el paseo, los asistentes pudieron disfrutar de una traca corrida desde la plaza de la iglesia, hasta la avenida Rosas, y de una Mascletà. Por la tarde, llegaría el turno de los festeros de San Antonio Abad, que también realizaron la bendición de animales.

En Xirivella, miles de vecinos salieron ayer a la calle con sus mascotas para celebrar el día de Sant Antoni dónde tuvo lugar la bendición de los animales. Tanto en el casco antiguo del municipio como en el barrio de la Luz se celebró este tradicional acto. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, asistió al acto.

Los clavarios de Aldaia, en Valencia

Este fin de semana también se ha celebrado la festividad de Sant Antoni en Valencia y los clavarios de Aldaia han asistido para desfilar por las calles de la capital del Túria. Los clavarios de Sant Antoni de Aldaia fueron con su carro de madera que arrastraban dos caballos.

Además, dos jinetes aldaieros también estuvieron entre los participantes con sus caballos, que fueron un llamamiento para todos los asistentes que paseaban por las calles observando a todos los animales que se encontraban por todo el recorrido.

Los 33 clavarios de Sant Antoni quisieron participar en esta tradicional festividad que hacen cada año en Valencia y este fin de semana celebran en Aldaia la entrada de pins y la cremà de la foguera.

El recorrido de la entrada comienza a las 12 horas, en el pozo del agua y terminará en la calle San Antonio, y por la tarde a las 20 horas se realizará la tradicional cremà que finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here