Torrent cartografía la mina de la Partida de la Contienda que abastecía El Pantano

0
52

Torrent-mina-partida-contienda

Con el objetivo de obtener información sobre el patrimonio histórico-hidráulico del municipio, un equipo de espeleólogos, a petición del Ayuntamiento de Torrent, se ha adentrado en la mina de la Partida de la Contienda. Esta mina abastecía a la presa de El Pantano y posee un ramal que desemboca en el Barranc de les Canyes.

Ahora, un equipo ha cartografiado la mina y ha determinado que, hasta donde han podido avanzar, tiene una longitud de 265 metros, una altura de 1’5 metros y 0’60 centímetros de ancho.

Excavada sobre la tierra y sin hormigonar, es la tercera mina en la que el Ayuntamiento de Torrent interviene para conocer las piezas clave del conjunto histórico-hidráulico del municipio, ya que, está catalogada pero nunca se ha realizado una prospección que determine su estado.  En su interior, los espeleólogos han encontrado marcas en las paredes que podrían ser símbolos realizados durante su construcción.

El equipo de espeleólogos señala que la mina presenta unos pórticos rudimentarios realizados con piedras y, aunque el estado de la mina no parece peligroso, sí que se aprecian desprendimientos en su interior. Previo a la entrada de la mina, y hasta los 265 metros de longitud, hay dos derrumbes que impiden continuar, por lo que se presupone una longitud mucho mayor.

Ahora, el objetivo de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent es realizar la señalización completa del recorrido de las minas para conocimiento de los ciudadanos. Hace unas semanas se descubrió una mina de agua en la Font del Xorro, donde también había un aljub, que actuaba como presa de la mina a pocos metros de la misma. Un trazado que pondrá en valor este espacio situado en El Pantano, que día a día recupera su esencia para ser visitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here