Torrent captura una especie foránea de galápago norteamericano, muy agresiva con la fauna local

1
79

Torrent. Galapago1

La patrulla de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, en uno de sus turnos de vigilancia que diariamente llevan a cabo en el término, ha capturado en el Clot de Bailón una especie foránea de galápago. Concretamente se trata de un ejemplar de Graptemys pseudogeographica hembra o falsa tortuga mapa, originaria de los ríos Mississippi y Missouri de los estados norteamericanos de Louisiana, Texas y Mississippi, que se caracteriza por ser una especie muy agresiva con la fauna local.

Este tipo de galápago presenta una morfología cuyo caparazón es bastante plano, con una quilla longitudinal encima de la columna vertebral con forma de sierra. El caparazón, de color marrón claro, presenta algunos dibujos que simulan los dibujos de un mapa, de ahí su nombre común. La cabeza y las patas son de color gris oscuro, con rayas y algunas manchas de color amarillo intenso. Además, la patas se encuentran muy palmeadas para adaptarse a la vida acuática.

Se trata de una especie, cuya venta en nuestro país es libre y legal, lo que ha provocado que este hecho se produzca como resultado de dejar en libertad especies foráneas, “una mala práctica que es más común de lo que pensamos, y que se lleva a cabo por el desconocimiento que existe en la sociedad con respecto a los resultados tan negativos que producen en la fauna de la zona”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. “Muchos vecinos desconocen que liberar tortugas en espacios donde conviven otras especies autóctonas actúa en perjuicio de las mismas”, ha señalado Gozalvo.

El ejemplar de Graptemys pseudogeographica es una tortuga que se adapta fácilmente a cualquier medio, mientras pueda acceder de manera sencilla a algún estanque con agua, y pueda disfrutar del sol. Dos características que encontraba en la zona donde ha sido localizada, y cuyo desarrollo puede ser fuertemente perjudicial para esta parte del municipio, rica en especies autóctonas.

Tras llevar a cabo la captura por parte de la patrulla de Medio Ambiente, el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde quedó depositada.

1 Comentario

  1. hola me gustaria me informarais ya que tengo 2tortugas de las que compras pqñas y crecen,y quiero desacerme de la grande que muerde,me dijerais donde las cogen,ya que abandonarla no lo voy a hacer gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here