Torrent calcula en 193 hectáreas la superficie quemada solo en su término municipal

25 lecturas
Torrent. Incendio Forestal Cumbres de Calicanto.
Foto: María Lahuerta

El Ayuntamiento de Torrent convocará durante los próximos días el Consejo del Paraje Natural de la Serra Perenxisa para evaluar los daños causados por el incendio en el paraje natural, que ha afectado a la zona residencial Cumbres de Calicanto, así como trazar futuras líneas de actuación y labores de reforestación.

Este consejo esta formado por todos los agentes relacionados con el paraje natural: asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, Centro Excursionista de Torrent, Consell Agrari, Sociedad de Cazadores y un representante de la Conselleria de Medio Ambiente.

Los primeros cálculos indican que un total de 320 hectáreas de suelo forestal se han visto afectadas, de las cuales 193’6 hectáreas pertenecen al término municipal de Torrent. Un total de 174’38 hectáreas de este suelo forestal forma parte del Paraje Natural municipal de la Serra Perenxisa, del que se han visto afectadas 5’1 hectáreas de matorral y carrasca. Por otro lado, de las 11’8 hectáreas que tiene la micorreserva de flora, se han visto afectadas un total de 9 hectáreas como consecuencia de la virulencia de las llamas.

Más de 400 efectivos han estado trabajando al unísono y coordinados desde el mediodía de ayer. Desde que fue declarado el incendio, se ha contado con el trabajo de medios aéreos, Bomberos, brigadas, Imelsa, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Nacional, Autonómica, miembros de la Unidad Militar de Emergencia y Cruz Roja, cuya labor ha permitido controlar el fuego y que no se extendiera.

Desde la declaración del Incendio, Torrent ha puesto a disposición 30 efectivos de la Policía Local del turno de mañana y tarde durante las horas más críticas del incendio. A partir de las 20.00 horas se sumaron 25 efectivos de Policía Local para el turno de noche. Además, también han participado un total de 14 voluntarios de Cruz Roja y 7 de Protección Civil, a los que se han unido 5 miembros de Protección Civil de Benetússer.  La Brigada de Obras y de la Patrulla de Medio Ambiente de Torrent también ha prestado sus servicios para atender a los 2.900 vecinos desalojados. Junto a ellos, numerosos voluntarios se han acercado hasta el lugar para ayudar a los vecinos de la zona a localizar propietarios de viviendas y a los animales que se encontraban en el interior de las residencias.

Los hidrantes de incendio instalados por el Ayuntamiento de Torrent en 2010 han abastecido a los bomberos durante toda la jornada de extinción. Iberdrola y Gas Natural continúan trabajando para recuperar el suministro lo más pronto posible, con el objetivo de volver a la normalidad cuanto antes. Las zonas abastecidas por Aigües de l’Horta han permanecido con servicio de agua desde ayer.

La magnitud de las llamas obligó a desalojar a los vecinos de diferentes urbanizaciones, así como a ancianos de siete residencias de la tercera edad ubicadas en esta misma zona. Por ello, el Ayuntamiento de Torrent habilitó el pabellón deportivo de El Vedat para que todos aquellos que no pudieran volver a sus casas pudieran ser atendidos y pasaran la noche en este polideportivo municipal, que en todo momento ha estado atendido por voluntarios de Cruz Roja. El consistorio habilitó también el pabellón Anabel Medina por si hubiera sido necesario acoger a más vecinos. Finalmente, un total de tres residencias de Calicanto fueron trasladadas al pabellón de El Vedat, de las cuales dos de ellas fueron reubicadas en otras localizaciones. Un total de 28 personas de la residencia Albalar y 10 vecinos de Calicanto han pasado la noche en estas instalaciones.

 

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el delegado de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, así como por el resto de miembros del equipo de Gobierno, ha estado en las proximidades del incendio y en el pabellón de El Vedat en continua comunicación con los servicios de emergencia para conocer la situación de los vecinos de la zona afectada.

En el próximo Pleno Municipal, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, darán un informe detallado de las actuaciones llevadas a cabo por los dispositivos locales desde que fue declarado el incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí