Torrent, Barcelona, Bilbao, Palma, Oviedo y Zaragoza, entre los municipios más transparentes de España

11 lecturas

Torrent. Ajuntament de Torrent. Detalle fachada

Torrent ha sido calificado como el municipio más transparente de la Comunitat Valenciana y entre los 19 más transparentes de España en el estudio realizado por la ONG Transparencia Internacional-España a los 110 mayores ayuntamientos nacionales.

Concretamente, la capital de l’Horta Sud ha logrado ser uno el más transparente de la Comunitat Valenciana obteniendo una calificación de 100 en cada una de las áreas en las que se descompone el informe presentado esta mañana por parte de la ONG, repitiendo la misma calificación que en 2012, duplicando así el dato obtenido en 2008, 50.0. La media del resto de ayuntamientos calificados ha sido de 85, 2. En los últimos 7 años, el consistorio ha conseguido situar a Torrent como el municipio más transparente de la Comunitat Valenciana y entre los 19 más transparentes de España.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado estar ‘’muy satisfecha por el esfuerzo y el trabajo realizado desde hace ocho años para convertir a Torrent en una ciudad de referencia, situándola entre los municipios más transparentes de España y el más transparente de la Comunidad Valenciana, reflejando así la buena gestión de este equipo de gobierno’’.

Además, la máxima edil ha añadido que ‘’seguiremos trabajando por y para Torrent, con el objetivo de seguir situando nuestra ciudad como referente en España’’. Folgado también ha querido agradecer ‘’la labor imprescindible de nuestros funcionarios que han llevado a cabo un intenso y excelente trabajo cuyo resultado ha sido este gran reconocimiento para Torrent’’.

La ONG independiente Transparencia Internacional, con sede en España, lleva a cabo su trabajo gracias a fondos procedentes de la Unión Europea, así como de la Secretaría Internacional de IT, y de fundaciones. Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción a nivel mundial, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

Por su parte, los voluntarios desarrollan su trabajo de forma gratuita y desinteresada, pues comparten los mismos valores y el mismo objetivo de transparencia y de lucha contra la corrupción. Concretamente, en el caso de España, el consejo directivo está compuesto por, Jesús Lizcano Álvarez, presidente y Catedrático en economía financiera y contabilidad, Antonio Garrigues Walter, jurista, Jesús Sánchez Lambás, prestigioso abogado, Silvina Bacigalupo Sájese, jurista, y por Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración.

En esta quinta edición se ha realizado un análisis a través de un conjunto integrado por 80 indicadores, los cuales cubren las 6 áreas de transparencia, valoradas del 1 al 100, siendo esta última cifra la más positiva. Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son: a) Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente. f) Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de este conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos evaluados.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí