Torrent apuesta por el medioambiente eliminando totalmente el papel y subvencionando el impuesto a vehículos eléctricos

5 lecturas

Torrent. Ajuntament de Torrent. Detalle fachadaEl Ayuntamiento de Torrent ha anunciado hoy dos medidas relacionadas con el medio ambiente: la eliminación del papel en las comunicaciones del Ayuntamiento y la subvención del impuesto de circulación a los vehículos eléctricos e híbridos.

El próximo 21 de octubre la eliminación total del papel en el Ayuntamiento de Torrent será una realidad. Desde la Delegación de Modernización, con la implantación del Plan Innova, el Consistorio torrentino se convierte en el Ayuntamiento con la administración electrónica más potente de la Comunitat Valenciana, y una de las primeras de España, que pone en marcha un sistema que sustituye el papel por el documento electrónico.

Un plan que prevé un ahorro bianual de más de medio millón de euros, que supondrá el ahorro de papel y facilitará la tramitación de cualquier documento a los ciudadanos de Torrent.

El miércoles 23 de octubre, la alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Miguel Monterde, y el resto de miembros del equipo de Gobierno, presentará oficialmente la plataforma ClickaTorrent, a través de la cual los vecinos de la ciudad podrán llevar a cabo todas las gestiones administrativas, sin necesidad de tener que desplazarse hasta el propio Consistorio.

Desde el consistorio se han contabilizado el número de documentos que se generan tan sólo con los relativos a los ciudadanos. Así, son 136.000 los documentos de registro ciudadanos; los documentos de registros, 294.000; las portafirmas, 21.000; las resoluciones, 79.000 y, el registro de expedientes, 134.000.

Se trata de un total aproximado de 700.000 documentos que pasarán a ser electrónicos de forma que cuando un ciudadano entregue sus documentos por registro de entrada, automáticamente serán escaneados y devueltos al ciudadano para ser archivados en el expediente digital del Ayuntamiento. A partir de ese momento, todos los trámites que se realicen se moverán electrónicamente suponiendo un gran ahorro de papel para la administración.

A partir del próximo 21 de octubre, el Consistorio torrentino realizará la puesta en marcha de la instalación de un gestor de expedientes corporativo que permitirá gestionar y tramitar los expedientes administrativos de forma electrónica; disponer de un sistema de notificaciones y comunicaciones electrónico y se implantará un sistema de digitalización certificada de documentos que nos permitirá digitalizar los documentos en papel que proceden del exterior y certificarlos de forma que se pueda garantizar que la imagen capturada de ellos es fiel a la original y no ha sido alterada bajo ningún concepto o medio. En concreto, se digitalizarán las solicitudes que se registren en el Ayuntamiento y las facturas en papel.

Otro de los puntos destacables del sistema es la adopción de acuerdos de órganos colegiados por medios electrónicos. Es decir, las órdenes del día, las actas, los certificados y las notificaciones formarán parte de la gestión documental de los expedientes electrónicos incluyendo las decisiones de Alcaldía como decretos o resoluciones, los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Además, Torrent ha implantado un sistema de nóminas telemáticas en la línea de reducir el gasto de papel. Con la implantación de la administración electrónica, el Consistorio pretende llegar a un ahorro total bianual de más medio millón de euros. Con todo, el Ayuntamiento tan solo tendrá que abonar la cantidad de 72.000 euros en tres ejercicios, suponiendo un gasto mínimo en relación al ahorro que supondrá a largo plazo.

Bonificación por vehículo sostenible

Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrent en su labor por impulsar el uso de medios de transporte compatibles con el Medio Ambiente, ha aprobado en Junta de Gobierno Local la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en el que se ha estipulado la aplicación de un 75% de bonificación sobre esta cuota para aquellos propietarios de este tipo de automóviles cuya incidencia en el Medio Ambiente es mínima.

Se trata de la máxima bonificación que se puede destinar para este tipo de cuotas, la cual se aplicará a los vehículos híbridos que consuman derivados del petróleo junto con motor eléctrico (anteriormente se les aplicaba una bonificación del 15%); automóviles con motor exclusivamente eléctrico, con consumo de gas como carburante o con consumo de biocombustibles no reciclados o reutilizados (anteriormente se beneficiaban de un 20%); y también sobre aquellos vehículos con consumo de biocombustibles reciclados o reutilizados (a los que hasta ahora se les aplicaba una bonificación de un 30%).

“Cada vez son más las personas que se decantan por la compra de estos coches, pues presentan las mismas características que los coches convencionales, con la ventaja de que contribuyen a mejorar la situación medioambiental actual gracias a bajo índice de emisiones contaminantes”, ha señalado el concejal de Transporte y Movilidad, Santiago Miquel.

Esta iniciativa, que comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 2014, beneficiará a aquellas personas que comprometidas con el ecosistema, hacen uso de vehículos que apenas inciden en el medio ambiente. “Desde el Ayuntamiento de Torrent queremos favorecer a aquellos ciudadanos que, concienciados con la situación medioambiental, hacen uso de este tipo de automóviles, pues son un ejemplo para el resto de la sociedad”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí