Torrent aprueba sus cuentas municipales que contempla la reducción de 2, 5 millones de euros de gasto corriente

9 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV, el presupuesto municipal de 2010, que es el presupuesto más social de su historia con incrementos en las partidas de Ecuación y Bienestar Social, al tiempo que importante recortes en gasto corriente donde se reduce en más de 2, 5 millones de euros el gasto. Entre las novedades una línea de ayudas de 400 euros para las viudas con hijos a su cargo con una partida de 25.000 euros.
El presupuesto de 2010 es de 60 millones de euros, de ellos más de 6 millones destinado a inversiones que llegarán a todos los barrios de la ciudad con un importante plan de alcantarillado, farolas y aceras. Entre los proyectos emblemáticos está el convertir la Torre en el museo de la ciudad, una apuesta para atraer visitantes a la ciudad y potenciar el consumo en nuestra ciudad.

Austeridad y contención del gasto, excepto el social. Estos son los pilares de este presupuesto que llega también en un año con una importarte reducción de impuestos y tasas, además de ahorrarse de media cada vecino 70 euros de la tasa de basuras un año más en 2010 el coeficiente del IBI se reduce del 0, 79 al 0, 66, es decir 13 puntos lo que significa que el 89% de los recibos del IBI bajarán este año a pesar de la revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo, el gobierno de España ha recortado su aportación al Ayuntamiento de Torrent en 3, 1 millones de euros, siendo esta una de las causas que ha llevado al gobierno local ha reducir el gasto corriente.

Los mayores incrementos en el presupuesto de 2010 son las partidas sociales como Bienestar Social, Servicios Sociales y Protección a la Familia que incrementa en más de 200.000 euros y Educación en más de 50.000 euros. Mientras, los mayores recortes se dan en concejalías como Fiestas o Fallas, así como la eliminación de toda la asistencia externa. El aumento de la partida de bienestar social es fundamental ya que las ayudas y servicios municipales en esta materia se han multiplicado por tres estos últimos años con nuevas actuaciones como es el Punto de alimentos donde pueden comer cada semana más de 5.000 personas de la ciudad que no llegan a final de mes. El coste de este servicio supera ya los 5.000 euros semanales, la mitad de los cuales son aportados por empresas y particulares.

El recorte del gasto corriente se cifra en 2, 5 millones de euros, pasando de los 55, 7 millones de euros presupuestados en el año 2009 para gasto corriente a los 53, 2 millones presupuestados para 2010. Es una de las partes esenciales de este presupuesto municipal confeccionado por el gobierno local. El presupuesto total es de 60 millones de euros, pero en gasto corriente se presupuestan 53, 2 millones, mientras el resto se destina a inversiones municipales.

En el presupuesto municipal el gobierno de María José Català ha realizado un gran esfuerzo para recortar la máximo el gasto corriente en un momento de crisis económica que sufre el país al tiempo que incrementa las partidas de gasto social como son Bienestar Social o Educación.

En total para 2010 se destinan más de 6 millones de euros a inversiones que van desde la mejora de toda red de alcantarillado con cerca de 2, 7 millones de euros hasta la remodelación de la plaza Unión Musical o convertir la Torre recientemente restaurada en el museo de la ciudad. Son parte de estas inversiones previstas para este año donde al plan de aceras se destinan cerca de 800.000 euros que llegarán tanto a zonas de casco urbano como del Vedat. Para la renovación del alumbrado también se destinan más de 325.000 euros y para obras de ajardinamiento de diferentes puntos de la ciudad también se han presupuestado diferentes partidas.

Entre las inversiones se encuentra una de las más importantes e históricas como es la redacción del estudio informativo del soterramiento de la línea del metro con un coste de más de 230.000 euros. Es el paso previo para poder iniciar este proyecto donde Ayuntamiento y Generalitat Valenciana invertirán más de 80 millones de euros.

Entre las inversiones que se han incluido en este presupuesto están propuestas que realizó el Consell dels Xiquets, un órgano de participación formado por escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que propuso la instalación de zonas deportivas y juegos en los jardines de Parc Central, para ello ser invertirán más de 92.000 euros del presupuesto. Así, Torrent por primera vez incluirá en su presupuesto municipal las propuestas realizadas por un nuevo órgano “consultivo y participativo” formado por los más pequeños de la ciudad dando respuesta de manera oficial a sus reivindicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí