Torrent aprueba que los vecinos no tengan que pagar la tasa de basura en los recibos del tercer y cuarto trimestre del año

7 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado hoy en el pleno extraordinario, con los votos a favor del PP y Bloc, una nueva subvención (RECICLA) para que los vecinos de Torrent sigan sin pagar la tasa de basuras en los recibos del tercer y cuarto trimestre del año. En el Pleno, el PSPV argumentó que ya advirtió en enero de que el sistema de subvención era ilegal y pidió una salida que se ajustase a la legalidad y que no sangrara más los bolsillos de los vecinos
A tal efecto, el Ayuntamiento comenzará una campaña puerta a puerta para informar de la nueva subvención. Los vecinos deberán pedir la subvención al Ayuntamiento para que no se les cargue la tasa en el recibo del agua.

En estos momentos, la anterior subvención promovida desde el consistorio torrentino se encuentra bajo una suspensión cautelar, tras el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno.

Por ello, y mientras se resuelve en los tribunales este recurso que el consistorio torrentino va a seguir defendiendo, el Ayuntamiento ha querido aprobar una nueva ordenanza (llamada RECICLA) para que los vecinos no tengan que pagar esta tasa en los recibos del tercer y del cuarto trimestre del año.

La actual tasa fue eliminada por el equipo de gobierno de Torrent en 2007, cuando accedió a la alcaldía de Torrent. Desde entonces, cada ciudadano ha ahorrado entre 70 y 900 euros al año de esta tasa que gravaba a todos los domicilios de la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó el año pasado una subvención directa a todas las ciudadanas y ciudadanos, que posteriormente fue anulada en los tribunales a instancias del gobierno central a través del recurso interpuesto por la delegación del Gobierno. No sólo presentó el recurso sino que pidió que se paralizara la subvención o lo que es lo mismo que los vecinos y vecinas de Torrent paguen la tasa de basuras.

Ahora, el gobierno local ha introducido cambios en esta subvención para evitar la paralización y que los vecinos sigan sin pagar la tasa de basuras. Entre las modificaciones, ahora los propios ciudadanos son quienes deben solicitarlo para que sea efectivo el pago. El plazo para solicitarlo comenzará a partir del mes de septiembre y estará abierto hasta diciembre. Para poder beneficiarse de esta subvención, los deberán estar al corriente de todos sus pagos con el Ayuntamiento.

El gobierno local no quiere que ningún vecino deje de pedir esta importante subvención por no tener conocimiento. Por ello se empezará en breve una campaña puerta a puerta notificando a los vecinos el por qué de esta modificación, así como el escrito que deben cumplimentar para recibir la subvención. De esta manera, el Ayuntamiento dispondrá de un grupo de notificadotes para llegar a todos los domicilios de la ciudad.

El concejal de Hacienda, Juan José García, lamentó hoy en el pleno “este empeño por parte del gobierno de Zapatero para que los vecinos y vecinas de Torrent paguen la tasa de basuras, más en unos momentos donde lo que deben hacer las administraciones es reducir la presión fiscal y no crear nuevos impuestos como es esta tasa”.

Además, el concejal ha pedido a la delegación de gobierno que desista “del proceso judicial que tiene abierto contra el Ajuntament de Torrent, ya que con esta modificación se han cumplido los requisitos exigidos”.

Por otra parte, la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha explicado que su única intención “es ayudar a los ciudadanos de Torrent en un momento en el que España se encuentra sumida en una grave crisis. El Ayuntamiento puede hacerse cargo de la tasa de basuras y es una forma de salvar del ahogo en el que se ven inmersos los torrentinos, una reducción de la presión fiscal más que loable”.
Para asumir este gasto, el ayuntamiento destinó del presupuesto de 2008 una partida de 1, 7 millones de euros.

Esta subvención supone una reducción del gasto familiar de entre 70 y 1.000 euros al año en el caso de empresas o viviendas de grandes dimensiones. Estas tasas están beneficiando a más de 80.000 personas. Se han ahorrado entre 300 y 3000 euros desde que en el año 2007 se derogó dicha tasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí