Torrent aprueba el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos de Transparencia Internacional

13 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha superado el control de transparencia sobre licitaciones y contratos públicos, mediante la publicación de los mismos en el 'Perfil del Contractant' de la web municipal. Este reconocimiento, como ha señalado el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, convierte a nuestro consistorio en “una administración que cumple la ley de transparencia internacional y con ello, se muestra el trabajo de estos años que corresponde y cumple con las políticas de transparencia del consistorio”.

El 'Perfil del Contractant' es el medio de difusión de las licitaciones y contratos municipales que se creó en 2016, tras la aceptación de la petición de adhesión que solicitó el Servicio del Contratación del Ayuntamiento de Torrent para formar parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

En este apartado de la web municipal se publican las licitaciones municipales de obras de un valor estimado superior a 200.000 euros y de los contratos municipales superiores a 60.00 euros. Al mismo tiempo, es también el medio de difusión pública de las adjudicaciones de las obras estimadas con un valor superior a 50.000 euros y para los contratos superiores de 18.000 euros.

El Ayuntamiento de Torrent va un paso más y desde el mes de mayo de 2016 publica además las licitaciones de los procedimientos negociados sin publicidad (cuantías entre 18.000 y 60.000 euros para los contratos de suministro y servicios y 50.000 y 200.000 para los contratos de obras). “De este modo aumentamos también la concurrencia y transparencia en este tipo de contrataciones y como consecuencia una mayor eficiencia económica en la gestión” señala Andrés Campos. Todo esto anticipándose a la recomendación adoptada por el Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a determinados contratos no sujetos a regulación armonizada.

La Comunitat Valenciana, que ya forma parte –por primera vez- de las diez comunidades autónomas que cumplen con la publicación de los contratos y licitaciones en el Perfil del Contratante gracias a la labor de transparencia de ayuntamientos como el de Torrent, ha sido además elegida por Transparencia Internacional para el desarrollo de un programa piloto de prevención de la corrupción en los contratos públicos, uno de los focos donde más se centraliza esta práctica ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí