Torrent anuncia que comenzará a ejecutar el pago a proveedores entre el 30 y el 31 de mayo

0
69

El Ayuntamiento de Torrent comenzará a ejecutar el pago a proveedores entre el 30 y el 31 de mayo. Tras el informe favorable del Plan de Ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la autorización por su parte de la operación de endeudamiento, el Ayuntamiento de Torrent ha aprobado en Junta de Gobierno las operaciones de crédito que ya están siendo firmadas con diferentes entidades bancarias.
El pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento remitió al Ministerio la relación de los proveedores con facturas pendientes con el Consistorio. El listado ascendía a un total de 77 proveedores con un importe total de 11.420.533, 06 euros que, unido a la relación presentada por la empresa pública Nous Espais, da como resultado una cifra de 12.508.651, 40 euros.

Según la normativa estipulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la operación de crédito debe recoger la cifra remitida con la primera relación de proveedores que se han adherido al mecanismo de financiación y los certificados individuales de proveedores expedidos posteriormente de forma favorable por parte del Ayuntamiento.

Cerca de 70 certificados individuales expedidos corresponden a la etapa del gobierno municipal socialista, ya que se han expedido facturas desde 1998 hasta 2007 por un importe de cerca de 200.000 euros.

En el Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio se estimó un importe total de la operación de crédito de 12.800.000 euros, lo que confirma que los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Torrent de forma oficial son correctos, ya que el importe definitivo de la operación es de 12.710.378, 98 entre el Ayuntamiento y Nous Espais. Dada la extensión y población de la ciudad de Torrent, el Ayuntamiento se sitúa entre los municipios con menor deuda con proveedores de la Comunitat Valenciana.

Gracias a la valoración favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Plan de Ajuste, el cual fue aprobado por el pleno municipal el pasado 30 de marzo con el voto a favor del PP y la abstención del PSPV y Compromís, el Ayuntamiento de Torrent podrá pagar a los proveedores que se han adherido a esta medida, los cuales suponen un 99% de empresas con facturas pendientes del Consistorio a 31 de diciembre.

Plan de Ajuste

Además, los ajustes propuestos en ingresos y gastos por el Ayuntamiento de Torrent en el informe remitido al Ministerio, supondrán un ahorro de 9 millones de euros al año desde el inicio del Plan de Austeridad y Eficiencia en 2011, lo que supone un ahorro del 15% del presupuesto de 2011. Este Plan de Ajuste conseguirá rebajar el endeudamiento en 35 millones de euros hasta 2022, tomando como partida la deuda de 2011, una parte de la cual nace de un error del Gobierno central en la legislatura pasada ya que los municipios están devolviendo el dinero procedente de la participación en los tributos del Estado calculado erróneamente en los años 2008 y 2009.

Las medidas que el Ayuntamiento de Torrent ha introducido en el Plan de Ajuste remitido y aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, corresponden a las medidas que el Consistorio está aplicando desde julio de 2011 en su Plan de Austeridad y Eficiencia.

La redacción del Plan de Ajuste solicitado por el Gobierno central en el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para financiar el pago a los proveedores, se ha realizado acorde a las medidas establecidas por el Comité de Austeridad del Ayuntamiento de Torrent en 2011, las cuales han dado como resultado un ahorro de más de 4 millones de euros por el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here