Torrent analizará el interés arquitectónico y arqueológico de cada construcción y espacio del muncipio

0 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha adjudicado la redacción del Catálogo de Bienes de Interés y Espacios Protegidos que se realizará desde el punto de vista arqueológico, arquitectónico y etnológico. Uno de los objetivos de este catálogo es analizar a fondo todo el término municipal para definir aquellos edificios o entornos que son de especial interés.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento no disponía de esta herramienta, que será fundamental para definir la recuperación del centro histórico de la ciudad, ya que este catálogo comenzará por esta zona.

Es el primer catálogo que se adapta a la legislación autonómica, ya que hasta ahora, lo único en esta materia que había realizado el Ayuntamiento era la inclusión de algunos edificios de interés en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, pero no se contaba con un catálogo de bienes de interés propiamente y sólo disponía de fichas de algunos edificios.

Esta catalogación de bienes se ha iniciado con el estudio de los edificios y espacios del centro histórico, donde simultáneamente se está trabajando en el Plan de Recuperación del casco antiguo, hasta la fecha, sin plan de protección ni plan de reforma interior. Son dos actuaciones “fundamentales para poder poner en valor la ciudad”, explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català, para quien desde su toma de posesión ha sido una de sus prioridades la recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad.

Uno de los datos con los que los redactores de este catálogo para abordar este trabajo es el estudio y la encuesta realizada como paso previo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del centro histórico (PEPRI), donde se señala que más del 50% de los edificios de esta zona conservan la estructura de su origen, es decir, edificios de dos o tres plantas que conservan rasgos de su construcción originaria.

Una de las novedades que incluirá este catálogo es la inclusión de fichas por zonas o áreas del término que marcarán los criterios de intervención genéricos más apropiados para realizar cualquier actuación y ayudarían a mejorar los edificios o un conjunto de ellos o calles. Marcará las pautas para las intervenciones que tengan que realizar tanto los propietarios particulares como las administraciones.

Como explican los redactores de este catálogo, “no sólo se incluirán edificios históricos”, sino también aquellos modernos o contemporáneos que por su valor estético, constructivo o de emplazamiento puedan resultar de interés”. Así, se valorarán desde unifamiliares realizadas en los últimos años, que por su construcción y por su calidad deban ser consideradas de interés, hasta edificios de uso colectivo como son fincas de nueva construcción, con el fin de contribuir a su conocimiento y garantizar su conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí