Torrent ampliará los servicios de mediación hipotecaria a mediación familiar y comunitaria y vecinal

21 lecturas

01.torrent.icav3Los servicios gratuitos de mediación hipotecaria que ofrecen conjuntamente el Ayuntamiento de Torrent y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han tratado la problemática de 224 familias en proceso de ejecución hipotecaria o con problemas para pagar su vivienda desde que se inició el servicio en marzo de 2012. Ahora, el ICAV también ofrecerá asesoramiento de este tipo en cuestiones familiares y en conflictos con la comunidad de vecinos.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, el director del Centro de Mediación del ICAV, Francisco Nemesio, y el diputado del ICAV, Francisco Ferrer.

Tras el éxito del servicio de mediación hipotecaria, que ha permitido solucionar con éxito el 61% de los casos, según datos del ICAV, ambas instituciones se han unido para ofrecer un nuevo servicio gratuito a los vecinos de Torrent. Esta vez será en el Espai Jove del EMAT y consistirá en que los abogados intervengan como mediadores en conflictos familiares o vecinales.

El resultado del balance de este servicio prestado desde abril de 2012 hasta febrero de 2014 ha sido de 224 expedientes de intermediación hipotecaria, con un 60% de casos concluidos con éxito. Los acuerdos alcanzados en Torrent han sido refinanciaciones, en un 28% de los casos; daciones en pago, en un 25% y suspensiones de lanzamiento en un 18%. Otros acuerdos alcanzados gracias al servicio han sido la reestructuración de deuda, quita o rebaja en los tipos de interés o arrendamiento de la vivienda.

En los dos años de mediación hipotecaria, según ha declarado al alcaldesa, se ha detectado que muchos de los afectados tenían también problemas en estos ámbitos ya que, en momentos de penurias económicas, los conflictos familiares o con la comunidad de vecinos son “más sensibles”.

Es por ello que se ha acordado ofrecer un servicio nuevo y también gratuito para que los vecinos puedan optar por la mediación en conflictos familiares o con los vecinos en lugar de tener que judicializar este tipo de disputas. Según ha explicado Nemesio, cuando hay una sentencia siempre hay un vencedor y un vencido pero, en el caso de la mediación, “todas las partes ganan” ya que se alcanza un acuerdo en gran medida satisfactorio para todas las partes y se evitan las cargas económicas de un proceso judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí