Torrent ampliará el horario de recogida de animales abandonados en el nuevo pliego para la adjudicación del servicio

0
118

El contrato con la empresa que actualmente gestiona el servicio municipal de recogida de animales de Torrent finaliza este próximo mes de noviembre y el Consistorio está elaborando un nuevo pliego de condiciones para mejorar este servicio municipal. Según el Gobierno municipal, los cambios introducidos pretenden incrementar las garantías de que se prioriza el bienestar de los animales.

“Para la elaboración del nuevo pliego se han tenido en cuenta las propuestas recogidas en los últimos meses de todas las asociaciones preocupadas por el bienestar animal con las que nos hemos reunido”, ha señalado la concejala responsable del Área de Derechos de los Animales, Nadia Marín.

Una de las principales modificaciones que establece el nuevo pliego es la ampliación del horario de recogida de animales hasta las 19 horas de lunes a viernes, cuando hasta el momento los avisos para recoger animales se atendían solamente hasta las 14 horas. También funcionará el servicio los sábados por la mañana desde las 10 hasta las 13 horas.

Además, la empresa adjudicataria estará obligada a responder al aviso en un plazo máximo de 90 minutos desde que recibe la notificación del servicio municipal. Los responsables de los animales trasladados al centro de acogida dispondrán de un plazo de hasta 20 días para recoger al animal, en el caso de no personarse se entenderá que se trata de un caso de abandono y se procederá a denunciar al propietario.

Con el fin de promover las adopciones, la nueva adjudicataria deberá facilitar la entrada a sus instalaciones para que cualquier persona interesada en adoptar pueda conocer a todos los animales acogidos. Cuando los animales encuentren una nueva familia, la empresa se encargará de instalares un microchip de identificación, cumplimentará su cartilla de vacunación y realizará un contrato de adopción. Todos los costes derivados de estas gestiones correrán a cargo del adoptante. La empresa adjudicataria mantendrá la web actualizada con la información de todos los animales y el Consistorio facilitará también el enlace desde su página web.

Otras de las novedades del contrato es que la empresa adjudicataria deberá gestionar las colonias felinas mediante un plan de esterilización y control de animales enfermos y errantes.

La nueva adjudicataria tendrá la obligación de colaborar con asociaciones protectoras de animales locales o que realicen actividades en el municipio con el fin de promover la adopción de los animales acogidos por el centro. La empresa responsable del servicio deberá colaborar también con las asociaciones protectoras que gestionen colonias felinas. El convenio con estas entidades deberá incluir la formación a los alimentadores de las colonias.

Además, con el fin de garantizar que el servicio se presta en condiciones óptimas, y además del informe mensual junto a las facturas, trimestralmente el contrato establece la obligación de presentar a los técnicos municipales un amplio informe en el que se detallarán el número de animales recogidos, las fechas de recogida y el número de adopciones tramitadas.

El informe incluirá también las actuaciones veterinarias llevadas a cabo así como el número de esterilizaciones y las incidencias sanitarias registradas. “De esta manera, y antes de finalizar el plazo anual que establece el contrato, los técnicos municipales podrán hacer un seguimiento adecuado del servicio y podrán valorar la conveniencia o no de tramitar su renovación”, matiza Nadia Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here