Torrent apuesta por los grupos locales para celebrar sus fiestas más austeras sin bajar la calidad ni cantidad de actos

14 lecturas

Torrent. alcaldesa. Rueda de prensa fiestasCon un presupuesto de 225.000 euros –menos de la mitad de lo que costaron los fastos de 2011 que se elevaron hasta los 475.000 euros-, Torrent se prepara para celebrar del 22 al 30 de julio las fiestas patronales más austeras económicamente hablando de los últimos años “y quizás las más austeras de la época democrática”, según explicó la alcaldesa Amparo Folgado.

Sin embargo la importante rebaja económica de las Fiestas se verá superada, según Folgado, con “unas fiestas de calidad, con una gran variedad de actuaciones y espectáculos, en las que el 70% de la programación ha sido contratada a artistas y colectivos del municipio”.

Folgado afirmó que “muchos han criticado el gasto en fiestas en estos tiempos de crisis. Y eso que hemos reducido mucho desde que en 2010 se presupuestaron 530.000 euros. El gasto de Fiestas Patronales sólo representa el 0.4% del presupuesto total del consistorio. Nada comparable con otras localidades vecinas”.

La alcaldesa y la edil de Fiestas, Ana Penella, explicaron que “hemos programado unas fiestas con calidad, pensando en el disfrute de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Torrent con el objetivo de tener unas fiestas dignas, para que la gente salga a la calle y disfrute de las fiestas”.

En esta línea, la alcaldesa explicó que las fiestas se enmarcan dentro de ese espíritu con actividades repartidas por toda la ciudad –hay actos incluso en el polígono industrial Mas de Jutge- y en el carácter gratuito de todas y cada una de las actividades para que las fiestas sean para todos: jóvenes con diversos actos matinales; para los más jóvenes como es el Rockejat y los conciertos que agradarán a jóvenes y no tan jóvenes y con actuaciones más clásicas para los más mayores.

Entrando ya propiamente en la programación, como cada año, los principales protagonistas de las fiestas seguirán siendo los Moros i Cristians, así como la clavaría dels Sant Patrons. La festividad dels moros i cristians mantendrá sus actividades oficiales tradicionales, como el pregó, la trabucà, la entradeta infantil, las verbenas y la Gran entrada mora y cristiana.

Todo ello sin olvidar las actividades más tradicionales que marcan nuestras fiestas patronales, como el XVI Concurs de Tir i Arrossegament, el concurs de Fanalets, Rondalles per a la xicalla, bailes regionales, además de las fiestas para niños y mayores en las plazas como  ‘Els xiquets a les places’ y ‘Nits a les places’. Las plazas también se deleitarán con zarzuelas, conciertos de las bandas de Torrent como la Unión Musical de Torrent y el Círculo Católico, o actuaciones de colectivos festivos de la ciudad.

La música tiene una gran importancia dentro de las fiestas de Torrent, y como cada año contará con un gran número de actuaciones musicales para todos los gustos. El día 20, previamente al inicio de las fiestas, se celebrará el Festival Nacional de Folklore Ciutat de Torrent. El día 25, una vez inauguradas las fiestas, la capital de l’Horta Sud acogerá la final de Sona la Dipu, con la actuación de los seis finalistas, y del grupo de rock Mägo de Oz, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Seguidamente, los días 26, y 27 de julio tendrá lugar el Rockejat en Parc Central, con las actuaciones del primer día de Bandicoot, No Regrets, Dkasta, Benito Camelas, Gigatron, y Sujeto k. El segundo día los protagonistas de la noche serán, Rekiem, Foxriver, Funkiwi’s, El Tio La Careta, La Pandilla Voladora, y Trashtucada.

Finalmente, el martes 30 de julio, el concierto de la cantante gaditana, Merche, servirá de colofón a las Fiestas Patronales de 2013.

Folgado y la edil de Fiestas, Ana Penella, recordaron que este año se han vuelto a caer del programa festivo la cabalgata fallera y el castillo piromusical de final de fiestas por su alto coste ya que el presupuesto de ambas actividades era muy elevado cifrándolo en 20.000 euros en el caso de la cabalgata fallera y en 15.000 euros en el caso del castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí