Torrent ahorrará 34.000 euros anuales en consumo de energía gracias al nuevo sistema de climatización del Consistorio

6 lecturas

Torrent ahorro energéticoTorrent ahorrará 34.000 euros anuales en consumo de energía gracias al nuevo sistema de producción frío-calor que se está instalando en el Ayuntamiento, siguiendo el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, que se enmarca dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que el Consistorio puso en marcha en el año 2011.

La inversión total de la instalación es de 297.226, 64 euros, de los cuales la mitad están financiados con una subvención de la Diputación de Valencia, y la otra mitad por el Consistorio.

La parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el ahorro anual comprometido será de 35.985, 99 euros, permitirá amortizar el coste anual de la inversión y de mantenimiento, 31.922, 63 euros anuales, en cinco años, obteniendo un ahorro neto anual de 4.063, 36 euros.

A partir del quinto año, y una vez amortizada la inversión, el ahorro para Torrent será de 33.786, 03 euros anuales. Una cantidad que irá directamente a parar a las arcas municipales, y que será reinvertida en aquellas áreas que más lo necesiten.

Así, en los próximos días, el edificio municipal de Ramón y Cajal en el que trabajan alrededor de 150 funcionarios, contará con un nuevo sistema de refrigeración, ya que el actual presentaba grandes deficiencias por la antigüedad y derrochaba mucha más energía que los sistemas de bajo consumo que se ofrecen en la actualidad.

Para llevar a cabo estas obras de mejora, en el año 2011 el Ayuntamiento contrató una auditoria energética, fue financiada gracias a La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), para conocer las necesidades reales, el estado y el consumo del edificio.

Actualizada la auditoria en 2012, gracias a la subvención concedida por la Diputación de Valencia dentro del Plan de Eficiencia Energética de Edificios Municipales, y concretados los ámbitos de actuación, es decir, la climatización y la automatización y el control de equipos, permitió conocer que el consumo actual es de 896.860 kW/h, cantidad que se verá reducida considerablemente con el nuevo sistema de producción frío-calor, hasta los 624.785 kW/h, lo que supondrá un ahorro energético del 30, 34 %.

Las obras, que se están ejecutando durante estos días, consisten en la sustitución de las unidades enfriadoras por una de alta eficiencia energética, la instalación de un sistema de caudal de agua variable para aumentar el rendimiento energético del sistema de climatización, la instalación de una unidad de tratamiento de aire primario con recuperación de calor, equilibrado de los circuitos hidráulicos y el ajuste de caudales de aire al exterior.

Proyecto Torrent Innova

 El Consistorio, con el fin de invertir para ahorrar energía en la actual situación económica, han puesto en marcha el Proyecto Torrent Innova, a través del que se ha constituido un grupo de mejora integrado por funcionarios de distintas áreas para la gestión energética, inteligente y eficiente de las infraestructuras municipales y vías públicas.

Su objetivo se centra en coordinar las distintas actuaciones municipales para la mejora de la eficiencia energética, entre ellas, la renovación del sistema de calefacción.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaria ver los datos del estudio y quien los ha realizado porque en cualquier estudio eficiente que se precie hay que tener muchas mas cosas encuenta.
    A parte de la climatizacion del consistorio que me parece un ahorro importante aunque mal detallado pues a esos ahorros supuestos hay que eliminar los costes de mantenimiento y mas cuando hablamos de torres de climatizacion por agua que han de ser supervisadas por sus riesgos de legionelosis, deberiamos unir los consumos de iluminacion que deben ser muchos asi como cualquier sistema de eficiencia energetica que se precie debe de ser supervisado por un sistema de control inmotico que siempre velara por el correcto uso y rendimiento de la instalacion.
    Todo ello supongo que nuestro consistorio y como es normal desconoce de igual forma que desconoce que en nuestro municipio exsiste alguna que otra empresa mas que experimentada en este tipo de proyectos y a las que me consta que no se les ha pedido opinion ni asesoramiento.
    Pues eso las cosas hay que pedirselas a los expertos que los hay en nuestra ciudad y con buen curriculum y de paso ayudamos a que empresas de nuestra ciudad muestren su valia y quede las inversiones ademas de los ahorros en casa.

    lo digo a quien corresponda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí