Torrent ahorra más de 14.000 euros al año con el sistema de apagado automático del edificio del Ayuntamiento

39 lecturas

01.torrent.aytoGracias a la puesta en marcha del sistema de apagado automático de la casa consistorial, en la calle Ramón y Cajal, el Ayuntamiento de Torrent ha logrado un ahorro en la factura de la luz de un 13%, lo que se traduce en un total de 14.276 euros. Se trata de una de las iniciativas del Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, enmarcado dentro del Plan de Austeridad y Eficiencia que inició el Ayuntamiento en 2011.

El objetivo es optimizar los recursos energéticos y obtener instalaciones más eficientes sin que suponga coste alguno para el ciudadano.

Además del sistema de apagado automático, se pusieron en marcha otras medidas que han ayudado a estos resultados positivos. Entre estas medidas, destaca la unificación de las horas de trabajo de los funcionarios durante la tarde en un solo día. De esta manera, los funcionarios acuden a sus puestos de trabajo por las mañanas y una única tarde a la semana, los jueves, evitando así la ida y venida intermitente durante la semana reduciendo el gasto de luz de oficinas, calefacción y limpieza.

Por otro lado, el Consistorio está realizando auditorías energéticas en todos los edificios municipales y tiene previsto realizar la auditoría energética del resto de instalaciones deportivas municipales para determinar cuáles son las mejoras necesarias y ponerlas en marcha lo antes posible. Hasta el momento, ya se ha realizado la auditoría en las instalaciones de Parc Central.

El Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales es solo una parte más de todos los ámbitos que abarca el Plan de Austeridad y Eficiencia. El Consistorio también trabaja en otras líneas de actuación como son el Plan de Eficiencia Energética en Vías Públicas con el que se estima ahorrar en alumbrado público además de reducir las emisiones de CO2. 

Instalación de un sistema de climatización

El Consistorio instaló un nuevo sistema de calefacción y refrigeración enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales que supondrá un ahorro anual de 34.000 euros en energía en su edificio principal de Ramón y Cajal.

Para llevar a cabo esta obra, Torrent recibió 150.000 euros de subvención de la Diputación de Valencia para cambiar el sistema de producción de frío-calor del edificio. Las obras consistieron en la instalación a cuatro tubos, bombas de caudal variable del sistema de distribución de climatización, equilibrado de los circuitos hidráulicos y ajuste de caudales de aire al exterior.

Asesoramiento sobre consumo energético responsable

Personal cualificado de la empresa pública Nous Espais Torrent, SA realizó un servicio gratuito de asesoramiento sobre consumo energético responsable. Con la entrada en vigor el pasado 1 de junio del ‘Certificado de eficiencia energética’ para todas aquellas viviendas susceptibles de ser alquiladas o vendidas, desde el Consistorio se ofreció gratuitamente a todas las asociaciones de vecinos del municipio charlas informativas para que los torrentinos aprendan a disminuir el gasto energético y fomentar el consumo responsable en sus hogares.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí