Torrent adelanta un mes la tercera fase de las obras de la calle Valencia

137 lecturas

obras calle valencia torrentTorrent comienza oficialmente la tercera fase de las obras de la calle Valencia aunque, dado el buen ritmo de trabajo, el pasado mes de junio se adelantó la instalación del colector de aguas residuales y pluviales entre la calle Albaes y la calle Maestro Manuel Mera, un tramo que pertenece a esta tercera fase.

Estas obras comprenden la última fase del proyecto y tendrán una duración aproximada de cuatro meses, periodo en el que se reurbanizará hasta la intersección con la calle Canónigo Gisbert dando así por finalizada las obras de remodelación, enmarcadas en la cuarta fase de la reurbanización del barrio del Xenillet.

Con motivo del inicio de este tramo de las obras, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha visitado la calle Valencia acompañada de la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, y del concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. Durante la visita, un técnico del Ayuntamiento de Torrent ha guiado a los ediles, quienes han podido comprobar el cambio positivo que está sufriendo la calle así como el tramo en el que se encuentran los operarios iniciando la última fase de la obra.

La alcaldesa ha aprovechado la visita para acercarse a algunos comercios de la zona y comunicarles el proceso que está siguiendo la obra, avanzando sin descanso para reducir el impacto de las mismas en la vida de los residentes y facilitando el funcionamiento de los comercios de la zona.

Durante la segunda fase de la obra se adelantó la instalación del colector de aguas residuales en la parte de la calzada que discurre en sentido hacia el polígono industrial Mas del Jutge, una actuación correspondiente a la tercera fase que comprende aproximadamente 79 metros de longitud. Además, se abrió la zanja en el lado contrario de la calzada para instalar el colector de aguas pluviales, cuyos trabajos se están desarrollando ahora.

Una vez finalizada la instalación del segundo colector se restablecerá el tráfico tal y como ha funcionado hasta el momento. Al mismo tiempo se llevará a cabo la reurbanización de la calle con alumbrado público, mobiliario urbano, jardinería y para finalizar se procederá a pavimentar la calzada así como su señalización horizontal.

Ejecución de las obras de la segunda fase

Las obras de la segunda fase de la calle Valencia comenzaron el pasado 24 de abril con la instalación de la tubería del agua potable, se han ejecutado los trabajos de saneamiento tanto de residuales como de pluviales. Además, se han hecho las acometidas de agua potable y se ha instalado la conducción nueva y los operarios han realizado la preinstalación tanto del alumbrado público como del riego. La construcción de aceras está terminada desde la calle Jesús hasta la calle Lloc Nou de la Corona y en el lado contrario está terminada hasta la mitad de la calzada.

Con un presupuesto total de 1.959.766, 35 euros, las obras forman parte de la iniciativa URBAN y están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino. Los trabajos que se están ejecutando permitirán convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se está llevando a cabo la construcción de una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1, 60 metros de anchos. Además, se reasfaltará y pavimentará la calzada, se renovará parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales y el soterramiento de los contenedores de residuos.

Primera vía sostenible adaptada al futuro

Una vez finalizada la totalidad de las obras, la calle Valencia será la primera vía sostenible del municipio adaptada al futuro gracias a la utilización de pavimentos ecológicos descontaminantes, lo que la convertirá en una calzada de referencia. Concretamente, se trata de una nueva gama de pavimentos ecológicos con principio activo TX Active, que está siendo empleada tanto en las aceras, como en las zonas de descanso y en las zonas de aparcamiento con las que cuenta la calle, y que combaten la contaminación atmosférica mediante la fotocatálisis, un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas.

Además, la última capa empleada para el asfaltado de toda la calle es una rodadura fonoabsorbente. Un material que logra reducir el impacto acústico que produce el tráfico de vehículos, gracias a la utilización de un material denominado microaglomerado de granulación discontinua.

Asimismo, en materia de iluminación, las farolas que están siendo instaladas en la calle van a emplear bombillas leds. Luminarias de bajo consumo que con menos potencia generan más luz, a la vez que tienen un mantenimiento más económico, pues cuentan con una vida más larga que las bombillas convencionales. Un conjunto de medidas que van a conseguir convertir esta calle en una vía que invitará al paseo, pues contará con arbolado, mobiliario urbano y amplias aceras accesibles para aquellas personas con movilidad reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí