Torrent adelanta la instalación del colector de la tercera fase de la calle Valencia dado el buen ritmo de las obras

7 lecturas

obras-colector-torrentLas obras de la cuarta fase de la reurbanización del Xenillet en la calle Valencia, en Torrent, avanzan cumpliendo los plazos. Razón por la cual esta mañana han comenzado los trabajos para la instalación del colector de aguas entre la calle Albaes y la calle Maestro Manuel Mera. Un tramo que pertenece a la tercera fase de las obras, que comenzarán en septiembre pero que, dado el buen ritmo de trabajo realizado hasta ahora y con el objetivo de evitar la temporada de lluvias después del verano, se ha decido adelantar y llevar a cabo la ejecución del saneamiento de este espacio.

Esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, se ha acercado hasta la calle Valencia para comprobar de primera mano la evolución de las obras, así como el inicio de la excavación de la zanja por donde irá el colector. Una actuación que comprende aproximadamente 79 metros de longitud y cuya duración de la ejecución de la obra está estimada en seis semanas. Días durante los cuales permanecerá cerrado el paso del tráfico en uno de los sentidos, mientras que el otro quedará abierto para no interrumpir el paso de los vehículos.

El primero de los colectores que se va a instalar es el colector de aguas residuales que se va a ubicar en la parte de la calzada que discurre en sentido hacia el polígono industrial Mas del Jutge y cuyas obras están estimadas en tres semanas de trabajo. Una vez concluida la instalación, se procederá a abrir la zanja en el lado contrario de la calzada para instalar el colector de aguas pluviales, trabajos que se desarrollarán durante otras tres semanas más. Una vez finalizada la instalación del ambos colectores, se restablecerá el tráfico tal y como ha funcionado hasta el momento.

“Nuestra prioridad es agilizar el ritmo de las obras para evitar reducir el impacto en los vecinos de la zona”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Folgado. En esta línea, la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, ha señalado que “estamos cumpliendo con los plazos de ejecución y realizando la obra en diferentes fases para evitar molestias tanto a los residentes como a los negocios de la zona”.

Por su parte, las obras de remodelación de la segunda fase avanzan a buen ritmo. Las obras comenzaron el 24 de abril con la instalación de la tubería del agua potable, y actualmente los trabajos de saneamiento tanto de residuales como de pluviales se han ejecutado en el 80 % del tramo que comprende esta segunda fase. Además, se han hecho las acometidas de agua potable y se ha instalado la conducción nueva. Asimismo, se encuentran trabajando en el la preinstalación tanto del alumbrado público como del riego. Mientras que la construcción de aceras está terminada desde la calle Jesús hasta la calle Lloc Nou de la Corona y en el lado contrario está terminada hasta la mitad de la calzada.

Las obras en esta segunda fase dotarán a la calle de aceras accesibles a ambos lados para aquellas personas con movilidad reducida y se va a reforzar todo lo referente a la recogida de aguas pluviales instalando un mayor número de imbornales. Además, se van a construir dos zonas de descanso coincidiendo con las tres manzanas que abarca este tramo de obras, y cada uno de estos espacios contará con mobiliario urbano, dos árboles y setos perimetrales y una pavimentación que los diferencie del resto de aceras. También contarán con una isla de contenedores soterrados, que se compondrá de un contenedor para vidrio, otro para papel, envases y orgánico.

Una vez finalizada las obras de la segunda fase, que está programado que concluyan para finales del mes de agosto, comenzarán las actuaciones de la 3ª. Se trata de la última fase y tendrán una duración de cuatro meses, desde septiembre hasta diciembre de 2014. Periodo en el que se reurbanizará hasta la intersección con la calle Canónigo Gisbert, dando así por finalizada las obras de remodelación.

Actuaciones en las obras de remodelación de la calle Valencia

Con un presupuesto total de 1.473.873, 87 euros, las obras forman parte de la iniciativa URBAN y están financiadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, y por el consistorio torrentino. Los trabajos que se están ejecutando permitirán convertir esta vía en uno de los principales ejes de conexión con el Polígono Industrial Mas del Jutge, así como reducir el volumen de vehículos y que esta vía luzca una cara totalmente renovada.

Con la remodelación de la reurbanización de la calle Valencia se construirá una calzada de doble sentido de circulación, con dos carriles de 3 metros de ancho, una zona para aparcamiento en línea en el lado norte del vial con una amplitud de 2 metros, y aceras peatonales de 1, 60 metros de anchos.

Además, se llevará a cabo el reasfaltado y la pavimentación, se renovará parte de la red existente de abastecimiento de agua potable, la renovación de las canalizaciones de las aguas residuales, la renovación de las instalaciones de recogida de aguas pluviales, y el soterramiento de los contenedores de residuos. Asimismo, se va a instalar una nueva red de alumbrado público con leds, se dotará a la calle de nuevo mobiliario urbano, se plantarán árboles de acuerdo a las características ambientales de la zona, y se instalará una nueva red de riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí