Torrent adelanta en 15 días el periodo de Previfoc y limpia el municipio de residuos para evitar incendios

0
133

Torrent. Limpieza. Calle Murcia

Este año, con motivo de la escasez de lluvias y la sequedad del terreno, la Consellería de Gobernación ha adelantado 15 días el periodo de aumento de la vigilancia en las zonas forestales, el Previfoc. Así, desde el pasado 15 de mayo, los voluntarios de Protección Civil de Torrent, coordinados con la Policía Local y Nacional así como con la Patrulla de Medio Ambiente, realizan turnos de 12 horas con un vehículo de extinción que lleva una cuba de 900 litros de agua.

Dos voluntarios de Protección Civil comienzan la jornada a las 9:00 horas y realizan una ruta que recorre todo el municipio, adentrándose más intensamente en las zonas boscosas. Ellos son los encargados de realizar una primera intervención en caso de detectar un conato de incendio y de alertar a los vecinos y al resto de fuerzas de seguridad. En caso de encontrar a alguien realizando una quema de rastrojos, deben cerciorarse de si tienen permiso del Consell Agrari o están realizando la quema de forma ilegal. Además, son los encargados de poner en marcha el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO), situado en El Vedat, en caso de ser necesaria su utilización.

Los miembros de Protección realizan estas labores de forma voluntaria y “en caso de tener alerta 3, máximo riesgo de incendio, triplicamos el servicio llegando a ser seis voluntarios”, afirma el subjefe de Protección Civil de Torrent, Emilio Triguero Mialdea.

El Ayuntamiento de Torrent ha intensificado las actuaciones de limpieza de residuos en todo el término para evitar incendios forestales. El pasado fin de semana, los operarios de Protección Civil actuaron de forma inmediata cuando recibieron el aviso para proceder a la retirada de un contenedor en el canal Júcar-Túria que se encontraba completamente inundado en el interior del mismo. Un total de seis voluntarios estuvieron durante 8 horas trabajando en extracción del contenedor con todo tipo de materiales para que la operación fuera un éxito.

Por otro lado, hace apenas una semana, cinco operarios de FCC actuaron en el barranco, a la altura de la calle Murcia, donde han retirado un total de 2.500 kilos de residuos. Ahora la zona se encuentra completamente libre de escombros y de residuos en una zona tan sensible como es el barranco de Torrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here