Torrent acoge la VII Jornada de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana

13 lecturas

red de parajes naturales torrentTorrent ha acogido esta mañana la VII Jornada de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana (Red PANAMU). Una iniciativa organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente junto con el Ayuntamiento de Torrent y en colaboración con la Diputación de Valencia, la empresa Natura y Cultura Servicios Ambientales y la Xàrcia de Municipis Valencians, que tiene como objetivo servir como punto de encuentro y foro de debate con el fin de intercambiar experiencias y establecer diagnósticos de la situación actual, así como definir futuras líneas de desarrollo.

El Centro Ambiental El Vedat ha sido el lugar escogido para la celebración de este encuentro que se lleva a cabo cada año en una ciudad perteneciente a la Red PANAMU. Se trata de una red de trabajo que supone un ejemplo de colaboración entre administraciones que trabajan unidas en pro de la conservación de enclaves de gran valor natural, y de la que Torrent forma parte desde 2006.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la directora general de Medi Natura, Salomé Pradas, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, así como alcaldes de otros municipios miembros de esta Red y técnicos y especialistas han estado presentes en esta jornada medioambiental en la que se han presentado varias experiencias de gestión en parajes.

El programa de la jornada se ha iniciado con la intervención de Javier Puertas Blázquez, geógrafo responsable del Área de Comunicación de la Oficina Técnica de EUROPARC-España. Además, ha contado con ponentes como Vicente Pí, técnico de Desarrollo Local y Gestión Cultural del Ayuntamiento de Altura, Antonio Prieto Cerdán o el director técnico de Cota Ambiental S.L.P. del Ayuntamiento de Aspe.

Por su parte, el jefe de Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, Xavier Salas, ha dado a conocer el Plan Especial de Protección de la Serra Perenxisa. Un ejemplo de ordenación y gestión de los PNM y sus ámbitos de influencia. El objetivo de este plan es establecer una normativa en los diferentes ámbitos de la Serra Perenxisa, ámbito natural, de cultivos y urbana para escarificar lo permitido en cada zona, así como, restaurar paisajísticamente la cantera de la Serra.

Tras las ponencias ha tenido lugar una dinámica participativa en la que todos los asistentes han podido debatir y aportar datos y sugerencias sobre la Red PANAMU, así como sobre escenarios futuros de parajes naturales de la Comunitat Valenciana. A ello, hay que añadir la celebración de una una mesa-coloquio, seguida de un balance anual de la gestión de esta red y de todas las actividades realizadas por los municipios integrantes de la red. La jornada ha finalizado con la visita al Paraje Natural Municipal de la Serra Perenxisa, y la inauguración de la cuenta oficial de twitter de la Red PANAMU y un caso práctico de ‘Geocaching’.

La consellera de de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha clausurado el acto afirmando que “estas jornadas permiten el intercambio de experiencias para la mejora del Medio Ambiente, así como para dar a conocer la riqueza natural de la Comunitat Valenciana”. Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha afirmado que “es necesario fomentar la difusión de estos espacios naturales y su gestión sostenible”.

Mes del medio ambiente

El Ayuntamiento de Torrent promueve las prácticas medioambientales y el cuidado de la naturaleza y del entorno. Para ello, desde la Delegación de Medio Ambiente se ha organizado un año más el mes del Medio Ambiente, un mes con múltiples actividades enmarcadas dentro un programa mediambiental, donde se pretende educar en valores, así como dar a conocer en profundidad el entorno que nos rodea.

El Centro Ambiental El Vedat es el encargado de la realización de estas actividades, en las que los ciudadanos del municipio podrán disfrutar en Noviembre de esta iniciativa que cuenta con jornadas de reforestación, talleres, ludoteca ambiental, presentaciones y excursiones. Entre las actividades más destacadas se encuentra una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Ambiental, Talleres escolares del agua, la presentación del Plan de Acción de Energias Sostenibles (PAES) y una excursión por la Senda del Reig Mil·lenari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí