Torrent acoge el pleno del Consell Valencià de Cultura

8 lecturas

El Consell Valencià de Cultura ha celebrado en la mañana del martes 24 de septiembre el pleno en la capital de l’Horta Sud. La sala de plenos del Ayuntamiento de Torrent ha sido testigo de la sesión plenaria de la institución.
A primera hora de la mañana, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y sus miembros han sido recibidos por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y por la corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento. Posteriormente, Grisolía ha firmado en el libro de honor del municipio, dando paso a la rueda de prensa en la que han intervenido los máximos representantes de ambas instituciones.

Tras la rueda de prensa, Santiago Grisolía, junto a la edil Amparo Folgado, ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa de la presencia del Consell Valencià de Cultura en Torrent, y posteriormente se ha procedido a la sesión plenaria de la institución.

Una vez concluido el pleno, se ha celebrado una sesión abierta, en la que Santiago Grisolía ha expuesto de forma cronológica la relación institucional entre el Consell Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Torrent. De esta forma, ha recordado la ‘consonancia institucional’ referente al chalet de la familia Giner-Cortina, así como el informe emitido en 2009 por el CVC en el que felicitaba al Consistorio por la restauración de la Torre de Torrent. En esta línea, Grisolía ha reiterado su felicitación por las labores de preservación y recuperación del entorno de la Torre, declarándose ‘ansioso’ por admirar la parte del muro del foso del entramado defensivo de la construcción que será preservado a la vista del público.

El presidente del CVC ha considerado ambas instituciones como ‘viejas conocidas y colaboradoras en el interés común por nuestro patrimonio cultural’ y la importancia de establecer ‘vínculos de comunicación y semillas de colaboración’. Grisolía ha añadido que ‘no hemos venido hoy a dictaminar sobre nada, sino a ver y oír, ya que es quizás la parte más importante de la misión del Consell Valencià de Cultura: informarse de la situación de nuestra cultura en cada momento’.

Tras la intervención de Grisolía, los presidentes de cada comisión del CVC han expuesto cada uno de los puntos tratado en la sesión plenaria, entre ellos, se ha felicitado al consistorio torrentino por el interés y las labores de protección de la masa forestal del municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha agradecido de forma reiterada la presencia del Consell Valencià de Cultura, señalando la ‘consonancia institucional’ y el ‘interés común por proteger el patrimonio cultural e histórico torrentino’. La edil ha destacado la importancia del entorno de la Torre de Torrent y del hallazgo arqueológico de parte del muro del foso que será visible al público ‘que nos desvela nuestra identidad y orígenes, la cual podrá ser admirada por todo aquel que quiera conocerla’. También ha agradecido a la institución su interés y voluntad por hacer de la Torre museo histórico de la ciudad.

Para finalizar, Folgado ha hecho referencia a las palabras de Grisolía, en las que ha recordado que el autor del himno de Torrent, Jesús Huguet, es secretario del Consell Valencià de Cultura, señalando que ‘debemos conjugar passat i esperança , tal y como reza nuestro himno, para seguir protegiendo nuestra cultura’.

La jornada ha concluido con la visita de todos los miembros del Consell Valencià de Cultura a la Torre y su entorno, los cuales han admirado el resultado de las labores de restauración y rehabilitación de la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí