Torrent abre las puertas a una exposición itinerante para concienciar sobre el uso del agua

0
743

Torrent acoge la exposición itinerante ‘¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad’ que pretende informar sobre el ciclo del agua y concienciar sobre el uso de este recurso. La muestra está patrocinada por la Obra Social la Caixa, Hidraqua y Aigües de l’Horta, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent.

¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad, llega a TorrentAl acto de presentación han asistido Jesús Ros, alcalde de Torrent; Fernado Corell, director de instituciones CaixaBank en la Comunitat Valenciana; Jordi Azorín, director territorial de Hidraqua; Salvador Santamaría, director gerente de Aigües de l’Horta, y Sergi Romeu, comisario de la exposición.

Esta exposición, que se muestra por primera vez en la provincia de Valencia, se estructura en tres secciones: Agua, elixir de la vida; Agua en la ciudad y Agua sostenible.

En la primera se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos.

La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie.

La historia de nuestra civilización va estrechamente ligada a los esfuerzos para proveernos de agua dulce, un recurso preciado y menos abundante de lo que podría parecer a simple vista.

En la segunda de las secciones se informa sobre el reto que supone abastecer de agua a una gran ciudad, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Un juego interactivo nos convertirá en gestores del agua en una ciudad imaginaria, de modo que al ir pasando por las distintas fases del ciclo urbano del agua se nos plantearán diferentes retos que deberemos superar para asegurar una distribución adecuada del agua potable.

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo XXI plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor.

¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad, llega a TorrentSegún Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos.

Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo.

Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.

De forma paralela a esta muestra se ha creado un juego en línea titulado ¡H2Oh!, a través del cual se invita al jugador a convertirse en gestor del agua en una ciudad imaginaria.

Con este juego, de estructura general similar al famoso SimCity, los usuarios deberán construir la infraestructura requerida para asegurar un suministro adecuado del agua a medida que la ciudad vaya creciendo.

Además, deberán hacer frente a distintos retos técnicos y medioambientales, así como satisfacer las peticiones que la población les vaya solicitando, al tiempo que el juego progresa.

Los objetivos finales consisten en lograr que la ciudad prospere y en obtener la máxima satisfacción de sus habitantes, mediante una gestión eficiente y sostenible del agua.

Además, si los usuarios han visitado la exposición, podrán acceder a un nivel suplementario del juego introduciendo un código que se les proporcionará a la entrada de la muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here