Torrent abre el mayor jardín botánico de la comarca con cerca de 300 especies botánicas

20 lecturas

La inauguración de recuperado y rehabilitado Hort de Trènor ha convertido a Torrent en el municipio con el mayor jardín botánico de toda la comarca de l’Horta Sud con casi 300 especies botánicas diferentes. Además, talleres y actividades medioambientales, visitas guiadas, una exposición de plantas y sorpresas por todo este enclave natural amenizan la visita.
Cientos de torrentinos se han dado cita en la inauguración de este paraje natural del casco urbano de Torrent. Entre ellos, la alcaldesa de Torrent, María José Català, junto al concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha sido la encargada de descubrir la placa en este acto de inauguración que ha supuesto la recuperación de una parte de la historia de los torrentinos.

“Uno de nuestros objetivos es mantener y conocer nuestro patrimonio natural y medioambiental, tan importante y necesario para el futuro de Torrent. Hoy estamos delante de la historia, en uno de los espacios más emblemáticos del pueblo de Torrent, estamos delante de un pequeño pulmón en medio de la ciudad que hay que conocer, cuidar y respetar”, ha señalado la alcaldesa de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, el concejal de Medio Ambiente y miembros de la corporación municipal han recorrido el parque acompañados de un guía que ha explicado todas las mejoras y la recuperación que hace de l’Hort de Trénor el pulmón verde en el centro de la ciudad.

La jornada ha transcurrido con visitas guiadas durante toda la mañana en las que los vecinos han visitado el parque con las mejoras de la transformación de este parque natural con la nueva cascada, el nuevo estanque o las plantas acuáticas, entre muchas otras mejoras. Los más pequeños han disfrutado de la mañana con talleres y actividades medioambientales, pintacaras y una peluquería primaveral, entre otras actividades.

Recuperación de su valor botánico

La recuperación y reforma de este parque natural ha supuesto devolverle el esplendor botánico que merecía y que había estado décadas abandonado.

La reforma integral del parque se ha centrado en actuaciones como la eliminación de plantas invasoras para recuperar su trama histórica, la instalación de un invernadero con una zona didáctica destinada a grupos de escolares donde podrán conocer el valor botánico del parque, además de un huerto de reproducción de plantas donde se explicará la riqueza del jardín que servirá de aprendizaje para los escolares de la ciudad.

A su vez, se han recuperado las canalizaciones que recrean lo que anteriormente era el antiguo huerto. También se ha recuperado el tradicional estanque y la cascada, y se ha construido un segundo estanque. Además se ha eliminado la valla de la zona del césped para ganar una zona de disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto se ha basado en la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del Rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán. Además, uno de los laterales del parque se ha dedicado a la plantación de árboles frutales.

De esta manera, se ha recreado la vegetación rupícola en la zona de la Muntanyeta con especies características de rocalla en especial plantas autóctonas. Así como también la recreación de un espacio de bosque de ribera como continuación del curso de agua que se inicia en la cascada, en el sector donde se situaba el bambú que se ha eliminado, manteniéndose tan solo y de forma localizada y delimitada la plantación que hay junto a la parte trasera del edificio señorial.

Además se han incorporado algunos ejemplares representativos de la vegetación de la ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos. En total cerca de 300 especies conforma este jardín botánico que con su riqueza y valor medioambiental ya es un referente en la comarca. También se ha creado un arroyo con nacimiento en la cascada que recorre un tramo del jardín y finaliza en un pequeño estanque. Todo ello rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de ribera autóctona con tal de recrear este tipo de ambiente dentro de l’Hort.

El valor didáctico del parque

L’Hort de Trenor es un libro abierto de botánica, por lo que la restauración ha contemplado que sea un lugar de obligado paso de estudiantes y escolares. Para ello se han identificado mediante carteles informativos todas las especies existentes en el jardín, tanto arbóreas, como arbustivas o herbáceas. Además de paneles informativos que faciliten los recorridos de reconocimiento y la información complementaria de las asociaciones de plantas representativas de los entornos señalados.

Para reforzar este uso didáctico se ha instalado un invernadero de cultivo y exposición así como una zona didáctica donde impartir charlas y realizar exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí