Torrent abre el mayor centro juvenil de l’Horta para la formación y el ocio de sus más de 30.000 jóvenes vecinos

27 lecturas

Los jóvenes han sido los protagonistas en la inauguración de L’Espai, un edificio de más de 1.000 metros dedicado al ocio y a la preparación de los jóvenes de Torrent con un gran equipamiento de tecnología, zona WIFI y la sede de la futura radio municipal para que todas las personas con edades comprendidas entre 13 y los 35 años accedan con igualdad de condiciones a un futuro con mayor preparación.
Torrent pone en marcha este proyecto que ya es una realidad en la segunda planta del Edificio Metro, el mayor proyecto de estas características de la comarca que beneficiará a cerca de 30.000 personas que componen el censo de jóvenes de Torrent.

L’Espai acoge el Centro de Información Juvenil (CIJ). La nueva dependencia municipal cuenta con más de 1.000 metros de superficie que incluyen un área con para los empleados de juventud, un aula informática, dos aulas polivalentes, puestos con ordenadores con acceso a Internet de consulta rápida, una sala de lectura y un espacio para exposiciones. Además, también alberga el estudio de radio municipal que ya está emitiendo en pruebas.

Por su parte, el aula de informática cuenta con 18 ordenadores equipados con linux y OpenOffice, con acceso a Internet. Linux es un sistema operativo de uso libre y gratuito, evitando así el coste de licencias de otros sistemas operativos. OpenOffice es un paquete ofimático con la misma funcionalidad que Microsoft Office, pero también libre y gratuito. El aula está equipada además con una pizarra digital interactiva.

Por otro lado, la sala de lectura cuenta con acceso wifi a Internet sin limitación de tiempo ni ancho de banda, para que el público pueda conectarse con sus equipos portátiles. La única restricción es la habitual de filtro de contenidos y descargas P2P (es decir, programas de descargas tipo emule). Los ordenadores de consulta rápida en recepción también están equipados con linux y OpenOffice.

Así pues, se mejora el servicio municipal de asesoramiento a los jóvenes, verdaderos protagonistas que toman las riendas de su de su futuro, con una mayor formación.

El edificio Metro está perfectamente comunicado al estar enclavado en uno de los puntos más transitados por los jóvenes de Torrent, tanto por la estación de Metro como por la biblioteca municipal que está ubicada en el mismo edificio. Esta planta ha estado varios años diáfana y sin uso, por lo que la ubicación de todos los servicios a los jóvenes era el uso más idóneo y demandado por los jóvenes.

Se trata de una de las actuaciones más demandadas, ya que el anterior centro juvenil se ha quedado pequeño y los jóvenes de Torrent reclamaban un espacio donde poder desarrollar sus actividades y convertirse en un punto de encuentro.

Para la inauguración de este centro se ha realizado un concierto en la plaza Unión Musical del grupo 'Preciados', cuarteto puntero en las emisoras de radio nacionales formado por 4 jóvenes que toman relevo generacional de las bandas que han marcado el pop-rock español de los últimos años. Además tres jóvenes de Torrent han sido agraciados con un iPad cada uno que se han sorteado entre los asistentes por parte de la empresa que ha ejecutado las obras de este Espai del Jove.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí