Todo preparado para el inicio de la XVIII edición del festival de flamenco de Torrent

5 lecturas

Torrent. Auditori Torrent

Del 6 al 9 de noviembre, los amantes del flamenco tienen una cita en l’Auditori de Torrent. Una nutrida representación de este género en todas sus vertientes - cante, guitarra y baile - se reúnen en esta XVIII edición de un festival que, desde el año 1997 organiza l’Auditori de Torrent.

Juan Habichuela Nieto y su guitarra serán los encargados de abrir el festival el jueves 6. Perteneciente a una de las dinastías más importantes y longevas del flamenco: la que procede de Habichuela El Viejo y que brilló con Juan Habichuela, el gran maestro de la guitarra y abuelo de Juan Habichuela Nieto, Juan Habichuela Nieto es el gran futuro del flamenco y de la guitarra, como ya intuyó Enrique Morente, cuando a los 16 años se lo llevó a Nueva York. Ha acompañado, como solista, a grandes artistas como Pitingo, Estrella Morente, Juan de Juan, Antonio Canales, Diego Carrasco, José Parra… Pero ha sido con Enrique Morente con quien ha trabajado con más intensidad y con quien empezó a desarrollar su faceta creativa. En el año 2009, Juan Habichuela Nieto se presentó en solitario en el Teatro Apolo de Barcelona con su espectáculo “El alma de mis seis cuerdas”.

El viernes 7 llega el turno del cante flamenco con un doble recital a cargo de dos cantaores de generaciones y estilos bien distintos: Jeromo Segura y Antonio José Cortés Pantoja, Chiquetete.

Autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó entre los finalistas del "Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva", Jeromo Segura comienza entonces su carrera profesional como cantaor. En 2013 se hizo con la Lámpara Minera, el máximo galardón de la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia. Tras obtener la Lámpara Minera, todo han sido reconocimientos en su carrera, obteniendo también la Uva de Oro de Cadena Ser 2014, la Distinción Cultura Junta Andalucía, el Gurumelo de Oro al mejor artista del año, así como el Premio "Discografía" Pencho Cros, por su disco "La Voz de la Mina, Antología de los Cantes Mineros de La Unión". Actualmente se encuentra trabajando en los carteles más importantes de España y Europa como primera figura del cante, como lo son el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el teatro Chaillot de París o el Festival Internacional del Cante de las Minas, entre otros.

En numerosas ocasiones, la crítica ha dicho de Chiquetete que es uno de los mejores intérpretes de flamenco. Sin embargo, de su larga carrera artística (ha grabado más de 35 discos), sólo en los primeros años cantó flamenco puro, ortodoxo. En la década de los ochenta se pasó a la canción melódica, a las sevillanas y a la canción andaluza, donde ha obtenido sus mayores éxitos, al menos en lo que a ventas se refiere. Su disco “Aprende a soñar” (reeditado en 1997), el sexto de su carrera, vendió un millón de ejemplares, es decir, diez discos de platino. Chiquetete ha vuelto al flamenco, en proyectos que intentan recuperar los cantes antiguos de Triana o los de cada una de las ocho regiones andaluzas.

El sábado 8 llega el turno de Mayte Martín, una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos. “Por los muertos del cante” es un espectáculo concebido y creado en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco, en homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte. Y a la memoria de quienes, sin rozar el flamenco hicieron tanto por él, agrandando el mundo a través de su música y siendo fuentes de las que bebieron -quizás sin darse ni cuenta-, nuestros muertos del cante.

El Ballet Español de Julia Grecos cierra esta XVIII edición del Festival Flamenco de Torrent el domingo 9. Desde que en 1994 formó su compañía, Julia Grecos ha creado tres obras originales en todos los aspectos de su contenido: argumento, coreografía y música. Ahora ofrece su nueva obra, “Flamenco de Cristal”. Con su elegante y profunda puesta en escena, y sus originales coreografías, crea unas viñetas que recuerdan tiempos pasados y rinden homenaje a personajes imborrables que se han imprimido en su corazón, en su vida. Su recuerdo es fuerte, y frágil, como el cristal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí