Todas las playas cumplirán con la ley medioambiental y la calidad de servicios el próximo verano

5 lecturas

El Ayuntamiento de El Puig continúa su trabajo para conseguir unas playas idóneas que cumplan todas las condiciones medioambientales y de servicios y, así, satisfagan a vecinos y atraigan a turistas. Por eso, avanza hacia la consecución de la certificación del sistema de gestión medioambiental ISO 14.001, antesala de la bandera azul y de la Q de Calidad, un proyecto basado en la prevención de problemas ambientales.
Una de las actuaciones que contempla la norma ISO es el diseño de un plan de emergencia ante situaciones como invasión de algas o vertidos con un protocolo de actuación eficaz.

También marca una hoja de ruta para la limpieza de las playas durante todo el año, con registros semanales e inspecciones de las tareas realizadas. Se realizará un mayor seguimiento al ciclo de las basuras para garantizar la recogida selectiva y una óptima gestión de los residuos.

Además, implica la ampliación de los equipamientos deportivos y de ocio como la instalación de un nuevo parque biosaludable con el que se amplia la infraestructura deportiva de la playa y serán cuatro los parques de estas características en la costa: Medicalia, Play-Puig, Puig-Val y Plansmar. Además, la instalación de kioscos estará más controlada para dar mejor servicio.

Todas estas actuaciones se están haciendo a través de un órgano de gestión formado por un equipo multidisciplinar de técnicos de diferentes áreas como playas, turismo, policía o limpieza con el fin de resolver de forma más eficaz y eficiente las cuestiones diarias de las playas.

“Consideramos fundamental promover la participación e implicación tanto del personal como de todos los usuarios de la playa para proteger y mejorar nuestro litoral, poniendo en marcha mecanismos de formación y sensibilización con los que mantener alerta a todas las partes implicadas”, ha explicado el primer edil, José Miguel Tolosa.

La norma, no sólo implica medidas puntuales sino que está dentro de un plan de ordenación del litoral que abarca el conjunto de actuaciones a realizar durante los próximos años, temporalizadas por periodos.

De esta forma, el Ayuntamiento definirá y evaluará periódicamente objetivos medioambientales con el propósito último de impulsar la mejora continua en sus playas, “siendo importantísimo la colaboración de los ciudadanos en este proyecto para que el resultado final sea todo un éxito”, destacan desde el Consistorio.

El turismo de sol y playa supone una importante fuente de ingresos para la localidad y, por ello, “mantener las playas en perfecto estado durante todo el año, tanto la calidad de sus aguas como la limpieza de la arena y alrededores, es un paso en firme del equipo de gobierno que quiere ofrecer a sus vecinos y visitantes las mejores playas, con una oferta atractiva que beneficie a la economía local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí