‘The rattle of Benghazi’ del director Paco Torres gana la primera edición del festival de cortometrajes ‘Alboraya en Curt’

23 lecturas

‘The rattle of Benghazi’, de Paco Torres ha sido el cortometraje ganador de la primera edición del festival ‘Alboraya en Curt’, certamen de cortometrajes que se ha celebrado en esta localidad de l’Horta Nord los días 14 y 15 de junio bajo la organización conjunta del diario digital Hortanoticias.com y el Ayuntamiento de Alboraya.
La historia de dos niños que 'intentan silenciar' con su carraca los bombardeos de Benghazi durante la guerra de Libia encantó a los espectadores del festival que fueron los que, con sus votos, dieron al cortometraje del director sevillano el primer premio de esta primera edición, consistente en un premio de 300 euros y una estatuilla del artista local Enric Mestre.

El segundo premio de la primera edición de este certamen de cortometrajes ha sido para el documental ‘Fallas 37. El arte en guerra’ del realizador valenciano Oscar Martín. El numeroso público que asistió a las dos jornadas del festival otorgó al documental sobre las fallas en la época republicana un segundo premio valorado en 150 euros.

Rosana Pastor, actriz de Alboraya; el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarria, y el coordinador del festival ‘Alboraya en Curt’, Jimmy Entraigües, fueron los encargados de entregar los galardones a los ganadores.

La actriz elogió la calidad de los cortometrajes presentados a esta primera edición del festival y animó a todos los presentes a seguir apostando por la cultura bien haciendo cortometrajes bien asistiendo a los teatros y cines de España para que todo conozca y reconozca el enorme potencial y calidad del cine español.

El alcalde de Alboraya alabó la gran calidad de los trabajos y agradeció que “Alboraya sea hoy reconocida y conocida hoy un poco más gracias a esta apuesta por la cultura”. Chavarria agradeció a Hortanoticias que contará con Alboraya para ser sede de esta excelente propuesta cultural y animó a todos a participar en la segunda edición de este festival.

Jimmy Entraigües, coordinador del certamen, ensalzó la gran calidad de los trabajos realizados, felicitó a los ganadores, a los no ganadores y en general a los responsables de los 117 cortometrajes presentados por haber confiando sus trabajos en este pequeño y recién parido festival y ánimo a todos a seguir creando obras de arte como las que han podido ver el cerca de medio millar de personas que ha pasado por Alboraya en las dos jornadas de este festival.

En esta primera edición han participado son los proyectos valencianos ‘Vecinos’, de Jaime Maestro; ‘Fallas37. El arte en guerra’, de Óscar Martín; ‘Leo creciente’, de Rubén Mateo-Romero; ‘Alexis’, de Alberto Evangelio; ‘Para qué preguntas’, de Fernando Ros Marí; ‘Chanel nº 5’ de Aaron García Sampedro y ‘L’Antic Teatret del Casino’ de Juan Carlos Fita.

El jurado también seleccionó 6 cortometrajes de Málaga: ‘Robin&Robin’, de María Pérez y Hugo Amodeo; ‘The rattle of Benghazi’, de Paco Torres; ‘La manada’, de Mario Fernández Alonso; ‘Life vest under your seat (volamos hacia Miami)’, de Giráldez&Provencio; ‘Hotel’, de José Luís Alemán y ‘Chuzos de Punta’, de Suda Sánchez.

De Madrid fueron seleccionados los cortometrajes ‘Son los padres’, de Polo Menarguez; ‘La primera noche’, de Eduardo Moyano; ‘No aguanto a tus padres’, de Javier Cano, y ‘6xpersona’ de Juan Carlevaris. De Barcelona participarán en la final los cortometrajes ‘Gran Prix’, de Marc Riva i Anna Solanas; ‘Defeated (vencidos)’, de José Manuel Meneses y ‘División azul’, de Sergi Martí.

La exhibición de los cortos y las ceremonias de inicio y final del festival de cine nos fueron los únicos actos realizados este fin de semana en Alboraya. El sábado 15 se realizó una mesa redonda titulada ‘Cortos en València, Cortos en valenciá’ en la Casa Conde Zanoguera, en la que intervinieron Mercedes Gaspar, realizadora (Goya 1995); Xavi Crespo (productor valenciano); Carlos Escutia (productor, Goya 2013); Óscar Martín (realizador y productor) y Pablo Llorens realizador y animador (Goya 1995 y 2005); Rosana Pastor (actriz. Goya en 1995 por Tierra y Libertad).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí