Terror, cocina, acción, puzzles... Hay un videojuego para cada gusto

15 lecturas

La industria de los videojuegos se ha convertido en una de las más prósperas y con más crecimiento dentro del sector del ocio. Los géneros que se pueden encontrar son innumerables: juegos de zombies, shooters, puzzles, juegos de acción, de plataformas… Hay un género para cada tipo de usuario y cualquier aficionado a los videojuegos puede encontrar el suyo y tener horas y horas de entretenimiento.

El gran esfuerzo que se hace dentro del sector de los videojuegos por innovar y ofrecer a los gamers un producto innovador y sorprendente hace incluso que se mezclen los géneros dentro de un mismo videojuego, que se creen subgéneros o que incluso, haya juegos tan novedosos que sean inclasificables.

En esta lista se repasan los géneros de videojuegos más populares y demandados por el gran público.

  • Shooters: los juegos de disparos son los más populares entre gamers más experimentados. Sus acciones se basan en avanzar por su escenario abriéndose camino disparando a los enemigos. Los más populares suelen ser con vista en primera persona, es decir, que no se ve al personaje que manejamos y en la pantalla se refleja lo que verían únicamente nuestros ojos. Pero también hay videojuegos shooters en tercera persona, de forma que el personaje al que se maneja aparece también en la pantalla.
  • Juegos de acción: son también los videojuegos más demandados. Aunque comparten muchas similitudes con los shooters, lo cierto es que estos requieren algo más de habilidad y cuentan con otros componentes de lucha diferentes. Son más frecuentes que tengan una historia que seguir y además del enfrentamiento con los enemigos, también se requieren otro tipo de acciones (conducción, buscar algún objeto, hablar con algún otro personaje…).
  • Juegos de zombies: aunque se podrían considerar como un subgénero dentro de los videojuegos de acción, la popularización de este tipo de productos ha llevado a considerarlo como un género en sí mismo. ¿Qué enemigo podría dar más miedo que uno que no puede morir solo de un disparo? Añaden un plus de tensión a la partida y mejor aún, incluso hay juegos en los que se puede ser directamente un zombie y tener como objetivo perseguir los cerebros de los humanos. Los zombies han sido siempre objeto de culto en el cine y en los videojuegos no podía ser menos. Siempre tienen su público allá donde vayan y por eso, nunca pasan de moda.
  • Puzzles: los videojuegos más clásicos son parte del género de los puzzles. ¿Quién no ha jugado alguna vez al tetris? Simple y adictivo, son las dos claves que un buen videojuego de puzzles tiene que tener. El principal objetivo que se plantea en este tipo de juegos es la resolución de un rompecabezas aparentemente sencillo, pero cuya dificultad va aumentando con el paso de los niveles. Ya sea resolver un acertijo o encajar diferentes piezas, los puzzles son este tipo de juegos que gustan a todo el mundo, por la gran variedad que existe y porque supone un reto para las mentes de los usuarios.
  • Juegos de plataformas: los juegos de plataformas son también de los más antiguos y clásicos. Hace tres décadas, la tecnología existente tan solo permitía crear mundos en dos dimensiones con un movimiento horizontal lateral y esto, es uno de los rasgos míticos de los juegos de plataformas. La acción principal es sobrepasar un escenario y sus peligros, de forma más o menos fluida, saltando los obstáculos, recogiendo elementos y matando a algún que otro enemigo. Siempre de la forma más simple posible. La saga más clásica de este género, Super Mario, forma parte de la cultura pop de una generación completa.
  • Juegos de carreras: los videojuegos de coches y motos de carreras no pasa de moda. No es que no lo hagan, es que a día de hoy, algunas de las franquicias más longevas y exitosas pertenecen a este género. Conducir a un ritmo frenético, sin mirar las señales o la velocidad, adelantar al rival, correr por paisajes y escenarios llamativos e incluso, tunear el coche o huir de la policía, son sensaciones que solo están permitidas en un videojuego. Disfrutar de ellas es muy fácil, porque la cantidad de opciones disponibles sobre este género hacen muy fácil echar carreras durante horas sin aburrirse.
  • Juegos de simulación: imitar una actividad que pueda o no existir en la vida real da la opción de atreverse a hacer cosas que no haríamos de verdad. Locuras impensables, gestiones imposibles y sobre todo, crear mundos llenos de fantasía y emoción es lo que permiten los videojuegos de simulación. Aquellos en los que el usuario gestiona una actividad o unos personajes, con el fin de mejorar el nivel y llegar a unos objetivos concretos. Son también juegos muy adictivos.

Se podrían enumerar una decena más de géneros de videojuegos, pero si hay que destacar alguno de ellos, tal vez los juegos de zombies tengan esta vez un sentido más especial. Y es que mucho de los videojuegos creados hasta ahora han surgido de la inspiración causada por el cine del mismo género. Con la muerte de George A. Romero, considerado como el padre del cine de zombies, el hueco se queda vacío y el género, tanto en la gran pantalla como en los videojuegos, se queda un poco más huérfano y menos emocionante. Sus influencias seguirán perdurando y seguro que se podrán ver reflejos de La Noche de los Muertos Vivientes en los nuevos juegos de zombies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí