Sumpa solicita concurso de acreedores y la oposición pide información, transparencia y explicaciones a los afectados

11 lecturas

El Consejo de Administración de la empresa pública Sumpa ha iniciado el proceso de concurso de acreedores de la mercantil municipal. Anuncio que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el concejal de Hacienda, Manuel Palma, hicieron en el pleno ordinario del 25 de julio. Ante esta situación, que puede derivar en la disolución de la empresa, Compromís y PSPV han pedido información y explicaciones.
Los socialistas han exigido a Agustí que se reúna con todas aquellas personas que tengan algún vínculo con SUMPA, desde trabajadores de la propia empresa hasta vecinos con viviendas alquiladas por la compañía promotora, para ofrecerles las explicaciones oportunas a las dudas que puedan tener.

Para el PSPV, es fundamental que, “en momentos de desinformación e incertidumbre como el generado a raíz del anuncio de insolvencia e inviabilidad de SUMPA, el alcalde, como máximo responsable de la empresa pública, aclare a todos los posibles afectados en qué les puede repercutir el concurso de acreedores que ha solicitado la firma pública”.

“Ante la situación de crisis y desconfianza actual, exigimos a Lorenzo Agustí que no genere más incertidumbre a los paterneros vinculados a Sumpa y a los propios trabajadores de la empresa y se preocupe por la tranquilidad y el futuro de estas personas ofreciéndoles las explicaciones que necesitan”, indica el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo.

En este sentido, los socialistas recuerdan que Sumpa, como empresa promotora de suelo público y VPO, tiene en Paterna, desde pisos alquilados a familias con opción a compra y viviendas de uso social hasta viviendas en proceso de rehabilitación y pisos en propiedad que no han podido vender y cuyos gastos de comunidad tienen que sufragar.

“Los servicios de Sumpa en temas de vivienda afectan a muchos paterneros y, ante el más que probable cierre de la empresa, hay que velar por ellos anticipándonos a sus necesidades. Ya que el PP ha gestionado tan mal el objeto para el que fue creado Sumpa, por lo menos que sea responsable con su final”, afirma Sagredo.

Por su parte, Compromís ha pedido los informes contables de los últimos cinco años de la empresa pública al tiempo que ha responsabilizado al “derroche del PP” de la situación actual de la empresa. En ese sentido, se pregunta si las deudas de Sumpla las debe de asumir o no el Consistorio.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “ya hace tiempo que estamos asistiendo, como invitados de piedra, a la muerte anunciada de Sumpa. Sabemos que debido a la negativa de un banco, la empresa municipal ha acabado así. Y ahora, si debe negociar, precisamente con los bancos, una salida a su nefasta situación, el problema se agravará. Porque, ¿cuál será el banco valiente que acepte un aval del Ayuntamiento?”.

La concejala de la oposición ha destacado que “la mala gestión del PP y hacer gastos como los 80.000 euros en conciertos de fiestas o el leasing para el edificio en el Parque Tecnológico, son algunas muestras del disparate y la irresponsabilidad del gobierno municipal. Precisamente, en cuanto al leasing, Compromís se opuso frente a los votos a favor del PP y del PSOE”.

Además, “Sumpa también se ha encargado de comprar parcelas municipales, muchas sin ejecutar, a demanda del Ayuntamiento cuando a Agustí le ha interesado disponer de ingresos para hacer y deshacer. Mientras, aumentaba la deuda de Sumpa con las consecuencias ya conocidas”.

“Por si todo esto no fuera suficiente, desde la llegada de Agustí a la Alcaldía se ha externalizado al secretario del Consejo de Administración de Sumpa, para contratar a Broseta Abogados por cantidades desorbitadas, un gasto totalmente evitable. Y ahora resulta que Broseta dimite de esta secretaría y también es uno de los acreedores”, señala Ripoll.

“Por ello, desde Compromís hemos pedido por escrito todos los ejercicios contables de Sumpa, desde 2007 hasta 2012, para que nos den una cumplida información sobre las deudas que viene arrastrando la empresa, así como la relación de los bancos que son acreedores y la garantía que tienen para cobrar. Es decir, si responde de la deuda el Ayuntamiento”, ha explicado la edil de Compromís.

El grupo de la oposición ha exigido que tanto la gerente de Sumpa, Carmen Martínez Reig, como el presidente del Consejo de Administración, Lorenzo Agustí, “asuman su responsabilidad en la quiebra de esta empresa municipal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí