Sumpa despide a cinco empleados sin informar a la oposición a pesar de celebrar Junta General el día anterior

2 lecturas

La empresa pública Sociedad Urbanística Municipal de Paterna, SA (Sumpa) ha despedido a cinco de sus 16 empleados para, según explican desde la mercantil, adaptar el personal al volumen de trabajo existente que, en un año, ha descendido más de un 50%. El PSPV ha criticado la medida y la “falta de transparencia” pues los despidos se produjeron el día después de celebrar la Junta General donde no se anunció la decisión.
Desde Sumpa indican que, “pese a lo lamentable de la situación, se trata de un despido necesario para ajustar el personal al volumen de trabajo existente”. La empresa asegura no ser distinta de otras mercantiles del sector de la construcción que han sufrido el impacto de la crisis económica.

Se han producido 5 despidos correspondientes a personal de ventas, dos aparejadores, un administrativo y un jurídico. Desde la empresa indican que desde 2010 se ha reducido la cantidad de trabajo en más del 50 por ciento, así como las ventas de VPP. Si en 2007 se apuntaban cientos de personas a los sorteos de viviendas, en 2011 hay viviendas protegidas disponibles a la venta ya que muchos de los adjudicatarios de entonces han renunciado.

Actualmente, Sumpa sólo desarrolla dos actuaciones: las obras de construcción de adosados en la colonia militar y la urbanización del sector Los Molinos, cuando a principios de 2010 tenia media docena de proyectos en marcha.

Reajuste salarial

La concejal socialista Lorena Benlloch ha apuntado que, antes de recurrir a los despidos, se debería haber intentado mantener los 16 puestos de trabajo aunque fuera pasando por un reajuste salarial ya que, “sólo en ese personal, Sumpa se gasta al año cerca de 700.000 euros, y un alto porcentaje de ese dinero va a parar a los altos cargos de la empresa”.

Los socialistas denuncian que en la citada Junta General, que se celebró el pasado 28 de junio y a la que asistieron todos los concejales del Ayuntamiento, no se dio cuenta en ningún momento del despido del 30% de la plantilla de la empresa que se iba a llevar a cabo al día siguiente “ni mucho menos del motivo de los mismos”.

Para el PSPV, el hecho de ejecutar y ocultar estos despidos pone de manifiesto la forma en que el alcalde, Lorenzo Agustí, afronta el problema del paro pues, considera que “los recortes de personal no son la mejor manera de solucionar la principal preocupación de los vecinos”.

Para Benlloch, “en un momento en el que los paterneros quieren conocer cuántos puestos de trabajo se crearán con la puesta en marcha de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna, los despidos producidos en una de las empresas públicas no ofrecen un horizonte muy esperanzador de oferta laboral municipal para los desempleados del municipio”.

“La austeridad no es incompatible con la creación de empleo”, afirma Benlloch, quien vuelve a recordar a Agustí que, en estos momentos, hay que ser austero en aquello que sea menos necesario, pero no en temas como educación, sanidad o empleo.

Despidos sin deuda

Por su parte, Compromís per Paterna ha señalado que quiere saber cuál es la verdad sobre las finanzas de la empresa porque no comprende el despido esta semana de cinco personas de su plantilla “si no hay pérdidas en las cuentas”.

La regidora de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, destaca que “cuando una empresa va mal, de dónde primero se recorta es de los trabajadores. Pero, tras celebrarse la Junta General de Sumpa el pasado martes 28 de junio y saberse que no había pérdidas en las cuentas, que se haya empezado a reducir la plantilla de manera tan escandalosa es muy preocupante. Sobre todo, cuando ni el alcalde ni la gerente de Sumpa dicen claramente qué está pasando”.

La portavoz municipal de Compromís también ha subrayado que si una empresa tiene una bajada en su productividad, la causa que se da para hacer los últimos despidos de personal, quiere decir que no se venden pisos y que, “por lo tanto, no existen los ingresos que se esperan. Y esto trae unas consecuencias como la dudosa liquidez de la empresa urbanizadora del ayuntamiento de Paterna”.

“Queremos transparencia en el funcionamiento del Ayuntamiento y de sus empresas públicas y mixtas. Pero con el hecho de despedir personas tras celebrar una Junta General dónde se dice que todo funciona bien, dónde parece que las cuentas están saneadas, en Compromís pensamos que se esconden datos y que las finanzas de Sumpa no son reales”, añade Ripoll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí