SPPLB pide 9 agentes más la "flagrante falta de efectivos de la Policía Local que causa una dismunición de la seguridad ciudadana"

3 lecturas

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), mayoritario en el Ayuntamiento de Aldaia, ha denunciado la "flagrante falta de efectivos de la Policía Local en Aldaia, lo que implica una disminución de la seguridad ciudadana, la efectividad de las actuaciones y la capacidad de atención a los requerimientos”.
El sindicato recuerda que la alcaldesa prometió en su programa electoral para la legislatura 2007-2011 aumentar la plantilla actual del cuerpo de Policía y hacer secciones más profesionales y especializadas: menores, drogas, alcoholismo, medio ambiente, contaminación y violencia de género. No obstante, según señala este sindicato, “no se ha cumplido ninguna de estas promesas”.

Asimismo, según explicó el SPPLB, Empar Navarro se comprometió a poner en marcha de la asignación de un Policía Local a cada centro escolar que recibiría el nombre de ‘Agente Tutor’ ó ‘Agente educativo’, que tendría como misión garantizar una atención más próxima, permanente y especializada a la comunidad escolar; “circunstancia que tampoco se ha puesto en marcha”.

En la actualidad Aldaia cuenta una plantilla total de 39 agentes, de los cuales no todos prestan servicio en la calle. Este hecho hace que “si sumamos las plazas que quedan por cubrir entre vacantes según la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y la oferta de empleo público aún pendiente, faltan nueve policías”.

Esta carencia provoca que “de forma habitual se estén dando situaciones en las que sólo tres agentes han de asumir la responsabilidad de patrullar la ciudad, tanto de día como de noche, máxime cuando se están observando que se está repitiendo con más asiduidad hurtos y robos sobre personas y empresas”.

Esta escasez de personal provoca “incluso que de forma habitual que por motivos e incidencias surgidas en el servicio, se den situaciones puntuales en las que un solo agente o a veces ninguno esté de patrulla en la población”. Esto supone que “cada año se tenga que recurrir a realizar entre cien y trescientos refuerzos extraordinarios en horas extras para poder garantizar los servicios mínimos, suponiendo un gasto de 60.000 a 200.000 € según los casos”, insisten.

Esta situación “no es nueva, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años; ya que el número de efectivos de Policía Local es prácticamente similar al de hace 20 años”, aseguran.

Por ello desde el sindicato instan a que se creen “unidades policiales tal y como existen en la inmensa mayoría de otras poblaciones (como motoristas, policía de barrio, etc) y que en la actualidad no existen en Aldaia, porque se podría dar un mejor servicio a los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí