Soterranya propone subir un euro el impuesto de circulación para financiar la movilidad sostenible

7 lecturas

Los ciudadanos tienen ganas de bicicleta pero también, miedo por un tráfico “cada vez más agresivo”. Es una de las conclusiones del informe anual sobre el uso y la situación de la bicicleta en Torrent que elabora el Col•lectiu Soterranya coincidiendo con la Semana de la Movilidad Sostenible.
Pero además de poner sobre la mesa algunas de las que consideran carencias importantes para el fomento del uso de la bicicleta en Torrent, el colectivo también plantea y propone medidas para solventar estos inconvenientes como la propuesta ‘euro por la movilidad’ una idea que pretende que el Ayuntamiento incremento en un euro el impuesto sobre vehículos a cada titular y destine esos ingresos extra a medidas e infraestructuras para mejorar el transporte sostenible.

Falta de infraestructuras

Entre los aspectos a mejorar, el informe destaca situaciones como carriles bicis que no llevan a ninguna parte, baches de gran profundidad, aparcabicis ocupados por motos, carritos de la compra o vallas, falta de aparcabicis en zonas importantes como el Ayuntamiento o la Casa de la Cultura, pasos peligrosos, coches aparcados en las vías ciclistas, falta de señalización…

Según aseguran desde Soterranya, es “imposible” aumentar el número de ciclistas urbanos en Torrent sin el compromiso de todos, es decir, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición y de los mismos ciclistas, peatones y conductores.

En la presentación del informe, miembros de la asociación consideraron que “a los políticos de esta ciudad no les importa lo más mínimo la bicicleta y no solo al equipo de Gobierno que la olvida en sus políticas si no también a una oposición que no presiona para que la movilidad sostenible sea una realidad”.

En la presentación del informe, se expusieron fotografías tomadas por miembros de la asociación y que ilustraban perfectamente las problemáticas que denunciaban “de una manera constructiva pero con la rabia por ver como hasta los problemas puntuales de más fácil solución siguen existiendo un año después de haberlos denunciados y de haber entregado sendos informes de estos al concejal de Movilidad y a la alcaldesa de la ciudad”.

Problemas como la existencias de profundos socavones en el carril bici de la avenida de Genaro Palau o como la falta de bases del servicio de alquiler Torrentbici, especialmente, en el Ayuntamiento y en el Edificio Metro para posibilitar la intermodalidad entre la bici y el metro.

Zonas 30 y más carril bici

Para finalizar, Soterranya propone soluciones concretas como el aumento de aparcabicis, la conexión de los carriles bicis dispersos y un mejor mantenimiento de estos, la creación de zonas 30 y la construcción de un carril bici en la avenida al Vedat en uno de los carriles destinados a los coches ya que “un carril siempre está inutilizado con coches mal aparcados”.

Otras de las propuestas incluidas en el informes son la creación de un observatorio de la bicicleta, la instalación de señalización que anuncie la presencia de la bici en la ciudad, la realización de campañas de sensibilización para dignificar la imagen de la bicicleta o la creación del ‘euro por la movilidad’, una propuesta que supone el aumento de un euro en el impuesto de circulación que anualmente pagan los vehículos a motor.

Para el colectivo, “un euro al año supondría un mínimo esfuerzo para los conductores y a la vez sería una importante inyección económica para proyectos destinados a la movilidad sostenible en la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí