Soterranya homenajea a Salvador Allende

5 lecturas

Este mes de septiembre, Chile está de aniversario. Por una parte, el pasado día 4 se celebró el cuarenta aniversario de las elecciones que elevaron a la presidencia del país austral a Salvador Allende y, por otra, del treinta y siete aniversario de la muerte de Allende.

Mientras el electo Presidente pronunciaba su discurso en los balcones de la Universidad de Chile, en Estados Unidos Richard Nixon ordenaba a Henry Kissinger que tomara las medidas que fuesen necesarias para impedir que Allende llegara al gobierno. Medidas que terminaron con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y pusieron fin al sueño democrático de un Chile más justo, dando comienzo a una cruel dictadura que practicó el asesinato y desaparición de miles de personas como política de estado y que no dudó en coordinarse en sus labores de exterminio y represión con otras dictaduras del cono sur, en lo que se denominó la Operación Cóndor.

Los años pasan y las palabras que Allende pronunciara en su último discurso resultaron premonitorias y mientras los participes del golpe de estado han sido lanzados al estercolero de la historia, la figura de Allende resurge victoriosa y es ejemplo de dignidad y entrega al pueblo que lo eligió democráticamente.

Col.lectiu Soterranya ha querido presentar su particular homenaje a la figura del estadista haciendo un recorrido desde aquellos días que cambiaron el curso de la historia hasta el periodo de transición y normalización que ha vivido Chile.

El acto será el próximo viernes día 10 de septiembre a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Torrent (C/Sagra).Para la conferencia contaran con la presencia del que fuera asesor del Gobierno de Chile durante aquellos días, el eurodiputado y profesor de la Universitat Politècnica Vicent Garcés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí