Soriano sobre Ortí: “Si no es capaz de gestionar una situación difícil, que no se hubiera presentado a las elecciones”

8 lecturas

El ex alcalde de Xirivella y actual portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Josep Soriano, ha insistido en que el alcalde, Enrique Ortí, era conocedor de la situación económica del Ayuntamiento antes de acceder a la Alcaldía y le ha acusado de “mentir” en la carta que ha remitido a los vecinos para explicar la deuda del Consistorio y justificar las medidas a tomar en los próximos presupuestos.
“El PP miente. Conocía la situación económica del Ayuntamiento, que es similar a la de todos los ayuntamientos de España. Si no son capaces de gestionar una situación difícil, que no se hubieran presentado a las elecciones”, ha considerado Soriano quien ha añadido que Ortí “presenta las cuentas municipales de manera sesgada y poco seria (por ejemplo, incluye las facturas pendientes de pago, pero no las pendientes de cobro) y atribuye el supuesto déficit de 2011 al equipo anterior, cuando el PP gobierna desde junio. ¿Por qué no hace la auditoría que anunció?”. Para el ex alcalde, la respuesta es que la deuda en Xirivella “no es mayor a la mayoría de municipios de la Comunitat, la mayoría gobernados por el PP desde hace años”.

“Desde el día que fue elegido alcalde, Ortí no ha hecho otra cosa que quejarse y que hablar de la herencia socialista. La situación económica del Ayuntamiento ya la conocía porque llevaba cuatro años en la oposición. Desde el 2008 hemos soportado una situación muy difícil, con una caída de ingresos muy importantes y hemos hecho importantes recortes en los presupuestos, pero no nos hemos dedicado a ir llorándole a la gente. Gobernar significa decidir y afrontar las situaciones, si no sirve que deje paso a la siguiente”, dice Soriano.

Así, ha asegurado que el PSPV no tiene “nada que ocultar” en referencia a los diferentes supuestos casos de corrupción que salpican a dirigentes del PP valenciano, y ha defendido que su trabajo lo pueden ver todos los ciudadanos. En ese sentido, Soriano ha asegurado que Xirivella tiene “un nivel de servicios excelentes como cualquier pueblo de la comarca y un nivel impositivo que en casos como el del IBI o los vados mucho menor que en la mayoría de poblaciones de la comarca”.

Por otra parte, el portavoz socialista ha alertado de que la deuda del Ayuntamiento no puede servir para justificar “las trabas que pone el propio gobierno municipal para que la Generalitat no construya el IES Ramón Muntaner, ni el centro de salud, [...] ni la línea de autobuses, ni el metro que prometió, ni lo que es más importante, su promesa de 'garantía de trabajo".

Soriano se pregunta por qué Ortí defiende "a ultranza" al PP valenciano "aún a costa de los intereses de Xirivella".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí