Soriano: “La cuestión del centro de salud estaría más avanzada si hubiera mayor voluntad por parte de las administraciones”

8 lecturas

Gobierna uno de los municipios de la comarca más cercanos a Valencia con quien comparte viales, parques e, incluso, algunos edificios. La ubicación de Xirivella la hace especial y, por tanto, requiere de una atención especial, como reconoce su alcalde, Josep Soriano. De estas y otras cuestiones que afectan a Xirivella ha hablado con Hortanoticias.com.
Pregunta: ¿Ha sido esta una legislatura tan difícil como parece?

Respuesta: Todas lo son pero está ha estado totalmente condicionada por la crisis económica. Sin embargo, ha sido en la que, gracias a la aportación de distintas administraciones, más se ha invertido pues, si lo habitual suelen ser unos 6 millones en cuatro años, en esta legislatura se van a invertir entre 15 y 16 millones. Además, hemos procurado invertir en todas las áreas y en todos los barrios.

P: Y si se acaban los planes E y Confianza, ¿se aparcarán las inversiones en la próxima legislatura y se centrarán en otras cuestiones?

R: Sí es cierto que habrá que repensar los ayuntamientos. No podemos seguir así. Habrá que establecer claramente las competencias y la financiación de los ayuntamientos. La descentralización no ha llegado a los consistorios, se ha quedado en las comunidades autónomas y nosotros tenemos muchas dificultades para prestar servicios que, aunque no nos competen, no podemos dejar de ofrecer por ser la administración más cercana. La próxima legislatura quizá sea el momento de centrarse en los servicios y refundar los ayuntamientos.

P: ¿Qué quiere decir con refundar los ayuntamientos?

R: Examinar la propia legislación estatal que regula los ayuntamientos. Que nos permita tener un margen diferente de acción. También pasaría por mancomunar servicios y revisar el funcionamiento interno de la administración local. Pero para eso es fundamental el Fondo de Cooperación Local que contempla el Estatut de la Comunitat Valenciana y que ahora se está debatiendo. El Plan E ha demostrado que los ayuntamientos podemos gestionar mucho dinero y en poco tiempo, que somos responsables y ágiles. Que nos den lo que nos corresponde y la autonomía para gestionarlo.

P: ¿Cómo está la situación económica del Ayuntamiento de Xirivella en concreto?

R: Las previsiones de ingresos en 2008 se fueron al traste y eso obligó a que las cuentas de 2009 y 2010 fueran muy austeras. También lo serán las próximas pero, en un ayuntamiento austero también en época de bonanza, se acaban las partidas de donde poder recortar. O conseguimos más ingresos o seguimos reduciendo gastos. Vamos a intentar mantenernos sin recortar servicios.

P: ¿La crisis del ladrillo ha afectado al municipio?

R: Los ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) suponían para Xirivella el 10% del total. Si esos ingresos fallan durante años, sí se nota. Se ha quedado algún proyecto parado pero, afortunadamente, la ciudad Ros Casares pudo terminarse antes de la crisis y confiamos en que, cuando se pase un poco, sea un foco de atracción importante.

P: Muchos problemas de Xirivella dependen de otras administraciones (centro de salud, metro, Renfe, la A-3…), ¿cómo se lleva desde su posición?

R: Xirivella tiene el privilegio de estar pegado a Valencia pero, también, padece inconvenientes por esa misma circunstancia como el volumen de tráfico, el ruido, etc. Al estar en un lugar especial (atravesado por dos líneas de Renfe, lindando con la A-3 y la V-30 y a escasos kilómetros del aeropuerto) requiere de una atención especial por eso necesitamos que todas las administraciones abandonemos rivalidades y nos sentemos a trabajar juntos. Ocurre lo mismo a nivel del área metropolitana, es hora de sentar las bases del futuro que queremos para los pueblos que rodean Valencia.

P: En el tema del centro de salud no parece haber llegado ese acuerdo…

R: La máxima competencia en Sanidad la tiene la Generalitat. Todo el problema vino cunado decidieron cerrar el centro de Aldaia sin prever las consecuencias que eso tendría para el centro de salud de Xirivella que se masificó e hizo urgente la ya necesaria ampliación. Fomento, desde el primer momento, se mostró dispuesto a ceder el terreno para ya advirtió de que el proceso administrativo de desafección era largo. Aún así, la Conselleria aún no ha concretado qué es lo que quiere y, sin eso, el Ministerio no puede ceder el solar. Yo hago responsable directo al conseller de Sanidad y al president de la Generalitat del desbarajuste en la sanidad de Xirivella.

P: ¿Si todas las administraciones implicadas fueran del mismo partido, la situación sería diferente?

R: Si fueran todas del mismo color político, el problema de la ampliación del centro de salud no estaría solucionado pero sí más avanzado, probablemente.

P: Parece que la llegada del Metro corre una suerte similar…

R: Lo del Metro es una vergüenza. Nos lo prometieron en el 99. En el 2003, Camps volvió a decirlo y, en 2007, en campaña electoral, se nos presentó una especie de estudio informativo. Sin embargo, sabemos por la misma Conselleria que los proyectos de tranvía orbital y comarcal están prácticamente paralizados.

P: Pero sí hubo un compromiso de paliar el problema del transporte mientras no se hacía el Metro, ¿no es así?

R: Nosotros planteamos soluciones, algunas muy sencillas y que sólo requerían voluntad política como la posibilidad de que los mayores del Barrio de la Luz tuvieran acceso a la Tarjeta Dorada de la EMT, que se implantara un abono integrado para los vecinos de Xirivella que sirviera para el metro y el autobús y una conexión fácil y rápida, a través de un autobús lanzadera, con la estación de Metro más cercana. Sin embargo, aún no se ha hecho nada. Hemos iniciado una recogida de firmas para exigir medidas o, al menos, si no se va a hacer, que el conseller venga y dé la cara.

P: Pero, además, suprimieron el tren de Cercanías hasta la estación del Norte de Valencia…

R: Sí, la verdad es que, en ese sentido, el AVE nos ha perjudicado porque los trenes de Xirivella ahora nos dejan en Vara de Quart y ahí tenemos que coger el Metro. Conseguimos que el mismo billete nos sirviera para hacer trasbordo. Además, exigimos, los municipios afectados por la C-3, que se facilitara el trasbordo y Renfe se comprometió a alargar su anden hasta el Metro y, FGV, ha hacer la estación accesible. También se comprometieron a construir una estación intermodal pero aún está pendiente.

P: ¿Es preocupante el estado del transporte público en Xirivella?

R: Realmente, necesitamos una solución y que llegue cuanto antes. El Metro tendrá que llegar al final pero vamos a trabajar para que sea lo antes posible.

P: Acabamos con otro balance, ¿qué tal ha resultado el pacto de Gobierno con EU?

R: Los gobiernos de coalición se caracterizan porque más partes tienen que estar de acuerdo. El pacto con EU hay que juzgarlo desde una visión amplia, de recorrido, porque en el día a día siempre surgen diferencias, también dentro de los propios partidos. A nivel de planteamiento para solucionar los problemas de los vecinos no tenemos diferencias y todos los proyectos, prácticamente, han salido consensuados.

P: ¿Está dispuesto a repetirlo, entonces?

R: Si se entiende que el objetivo de gobernar es gobernar bien…pero todo va a depender de los resultados electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí