Solidaridad violeta contra la violencia machista

16 lecturas

01.quart.concentracion2
En Quart de Poblet, los hombres protagonizaron la concentración contra la violencia machista.

Ha sido el caso de Torrent, donde la alcaldesa, Amparo Folgado, ha hecho hincapié en la necesidad de atajar el problema desde el principio, invirtiendo en la cultura y la educación para educar en la igualdad de género.

Esta tarde, para dar por concluida la VI Semana Contra la Violencia de Género de Torrent, a las 19.00 horas tendrá lugar una concentración en la parada de metro ‘Torrent avinguda’, lugar desde donde dará comienzo la marcha solidaria bajo el lema Caminando todos juntos. No a la violencia, que finalizará en el Instituto de Educación Secundaria Veles e Vents (Camí dels Canters s/n).

Los alumnos de este centro educativo serán los encargados de llevar a cabo el acto final, en el que el coro griego del colegio realizará una actuación musical, representará una tragedia griega, y tendrá lugar una lectura, dando por finalizada esta semana tan especial.

En Quart de Poblet, coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, ha organizado esta mañana una concentración ante el Ayuntamiento, que este año se ha distinguido porque los protagonistas han sido los hombres, principalmente trabajadores del consistorio. Uno de ellos ha leído un manifiesto en nombre de sus compañeros, en el que han manifestado su rechazo rotundo a esta “escandalosa realidad, cada día más visible y que afecta a toda la sociedad”.

Además, el Ayuntamiento de Quart de Poblet entregó el viernes por la tarde los VI Premios Isabel de Villena a las personas o entidades que, dentro y fuera del municpio, lucharon y siguen luchando por la plena consecución de la igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, el galardón en la modalidad de Comunitat Valenciana recayó en la socióloga y trabajadora social valenciana Teresa Yebes y, en el ámbito nacional e internacional, en la médica feminista Carme Valls.

En Alaquàs, centenares de vecinos se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de género y manifestar así su repulsa y condena a cualquier acto de violencia hacia las mujeres.

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y una representación de la corporación Municipal han estado presentes en esta cita en la que se ha querido poner de manifiesto la importancia de reivindicar entre todos y todas una sociedad más justa y más tolerante. La primera edil ha leído en público un manifiesto reivindicativo en contra de la violencia de género.

Esta concentración viene a completar la programación organizada por el Ayuntamiento de Alaquàs y las asociaciones de mujeres de la ciudad con  motivo del 25 de noviembre. El jueves 21 de noviembre se celebró una marcha cívica por las calles de Alaquàs que finalizó con una puesta en escena a cargo de los colectivos de mujeres de Alaquàs y protagonizada por la Escola de Teatre Joan Alabau.

Recuerdo para las víctimas en Paiporta

El Ayuntamiento de Paiporta ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de María Ángeles Alonso, recientemente asesinada por su pareja en nuestro municipio, y ha leído un manifiesto en recuerdo de las 44 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género.

El Ayuntamiento de Paiporta acaba de crear un Equipo de Orientación Policial para las Víctimas, atendido desde la Policía Local. El alcalde, Vicente Ibor, ha recordado que “hay salida y que la denuncia es la vía más eficaz para frenar el maltrato. Son alarmantes los datos del Consejo General del Poder Judicial, que constata que la crisis económica está incidiendo negativamente en la lucha contra la violencia de género”.

“En el año 2012 se produjeron un 4% menos de denuncias que el año anterior y de todas ellas un 12% de las denuncias fueron retiradas. La dependencia económica que muchas mujeres tienen de sus parejas, por un lado, y los recortes que están afectando a la red de apoyo a las mujeres maltratadas, por otro, no favorecen que se decidan a denunciar y seguir con el proceso judicial”, ha declarado el alcalde.

Asimismo, hoy se han librado los premios del Premio de Narrativa Curta Carolina Planells, en memoria de nuestra vecina, víctima de la violencia.

En la concentración de Alboraya se ha dado lectura al manifiesto de repulsa al maltratador y de apoyo a la mujer víctima de malos tratos. El Ayuntamiento, como administración local, que es la más próxima a la ciudadanía, intenta con este acto fomentar la concienciación de la ciudadanía del tratamiento en igualdad.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha querido destacar que “la educación es el pilar fundamental sobre el que se han de asentar los valores morales, de prevención y de igualdad entre hombres y mujeres”.

Esta mañana, también vecinos de Silla así como el alcalde, Serafín Simeón, la concejal de Bienestar Social, Carolina Manzano, el concejal de Deportes, Marcos Zaragozá y el concejal del PSPV Vicente Zaragozá se han concentrado en la plaza del Poble para celebrar, todos juntos, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El acto se ha iniciado pasadas las 11.30 horas con la lectura de un manifiesto por parte de la concejal de Bienestar Social contra la violencia machista y para solicitar la implicación de la ciudadanía de Silla para acabar con la violencia contra las mujeres. Los colectivos Dones Progressistes, Col·lectiu de Dones y Dones en Bloc también han leido su manuscrito contra esta lacra social. A continuación, todos los participantes en la conenctración han dejado una flor con el nombre de cada una de las víctimas del 2013 mientras decían en voz alta el nombre de cada una de ellas.

Durante la mañana del lunes 25 de noviembre, Puçol se ha unido a la lucha contra la violencia de género con un acto en la puerta del ayuntamiento en el que han estado presentes la corporación municipal, alumnos y profesores del instituto, alumnas del Programa de la Mujer, la Escuela de Adultos, el Taller de Discapacitados, el Col·lectiu de Dones, las Mujeres Tyrius y el Programa Clara.

La concejal de la mujer, Eloísa Rosa Martínez, ha sido la encargada de presentar el acto, que ha consistido sobre todo en la lectura de manifiestos de los distintos colectivos participantes.

El más emotivo seguramente ha sido el trabajo de la EPA (Escuela Permanente de Adultos): los alumnos han creado, junto a su profesora Lola Mercado, la letra de una canción, cuya música original es de Don Moen y los arreglos de Jean Pierre Boudon. Hoy, frente al ayuntamiento, Iván Victoriano Guerrero, alumno de la escuela, ha cantado en directo el tema.

Igualmente significativo ha sido el enorme trabajo presentado por los alumnos del instituto, quienes han recorrido el casco urbano con pancartas alusivas al Día Internacional Contra la Violencia de Género. Una vez en la plaza, utilizando las pancartas como hilo conductor, un grupo de alumnos ha leído un manifiesto, cada uno aportando algunas frases al mismo. Tras la presentación de todos los trabajos de colectivos locales, la concejal ha cerrado el turno de intervenciones con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio, con el único acompañamiento de la breve pieza musical A last goodbye (Un último adiós) de Zbigniew Preisner.

Además, este año las actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer no se han limitado a este acto puntual, sino que empezaron semanas antes con una muestra fotográfica titulada #Nodonaigual, que se ha estado exhibiendo en el Instituto de Educación Secundaria, y continuará con distintas proyecciones de cortos en vídeo para sensibilizar sobre la violencia de género a colectivos como los alumnos del instituto, los cursos de mujeres y la escuela de adultos.

Encuentro comarcal en Rocafort

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Rocafort acogió el pasado sábado el VI Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres y de Colectivos por la Igualdad de L’Horta Nord, en el que participaron las asociaciones que integran el Foro Comarcal de Igualdad de Oportunidades de l’Horta Nord del Consorcio Pactem-Nord.

El acto contó con la presencia del presidente del Consorcio y alcalde de Foios, Héctor Bueno y de la alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro.

Un debate-coloquio centrado en El movimiento asociativo de las mujeres en el que participaron asociaciones y colectivos de Rocafort, Foios, Massamagrell, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Moncada, Paterna y de l'Horta Sud, puso de manifiesto “la importancia de la ampliación del tejido asociativo de las Mujeres para incidir más en el ámbito social, económico, laboral y político”. Las iniciativas de las mujeres en el mundo del cooperativismo agrícola, también tuvieron cabida durante la mañana y fueron expuestos por Mª Amparo Civera, miembro de la Asociación de las Cooperativas agro-alimentarias de España y directora-gerente de la Cooperativa de Alcublas.

La jornada, organizada por la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Rocafort, en colaboración con las asociaciones locales de Cultura, La Pedrera y de Veïns i Veïnes Antonio Machado, continuó por la tarde con el pasacalle reivindicativo Desdèmona, mai més, en homenaje a las mujeres asesinadas en 2013.

La senadora Carmen Alborch, la concejala Concha Bernat y la profesora Inmaculada Garín, presentaron esta iniciativa que, encabezada por una Desdémona asida a la Muerte y acompañada por más de 150 personas del municipio que portaban recuerdos individualizados de cada una de las mujeres asesinadas hasta el sábado, recorrió algunas calles del casco antiguo mientras vecinos y vecinas leían poemas desde sus balcones.

El pasacalle desembocó en la Casa de Cultura donde bailarines locales interpretaron diversas coreografías escritas para la ocasión. A continuación, la música acompañó la lectura de varios textos poéticos y de monólogos basados en experiencias reales de mujeres víctimas de la violencia de género.

Manises celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes iniciativas que tuvieron lugar en la Casa de Cultura y Juventud.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de la Mujer, Rosa Mª Pérez, ediles y representantes del Consistorio local, y de las asociaciones de mujeres que hay en el municipio, asistieron a un acto en recuerdo de todas las víctimas que este año han fallecido a causa de la violencia de género, y que se llevó a cabo con el encendido de 56 velas, en su memoria. A continuación, el primer edil en Manises leyó un manifiesto contra la violencia de género y, acto seguido, comenzó un cine fórum que, con el título Miradas de género, supuso una llamada a la reflexión, mediante la visualización, y posterior debate, de cortometrajes participantes en la sexta edición del Concurso Cortometrajes por la Igualdad, organizado por Associació per la Coeducació.

Con estas actividades, desde el Ayuntamiento de Manises se ha mostrado la repulsa a este grave problema, y se ha denunciado, una vez más, la violencia contra la mujer.

En Aldaia, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, tras el que los alumnos de la EMTA realizaron una performance alegórica.

Mislata clausuró sus jornadas contra la violencia de género, que durante un mes han llenado al municipio con actividades, con una representación de la Escuela Municipal de Teatro.

Música y poesía se dio cita en el acto celebrado contra la violencia de género con una representación de la Escuela Municipal de Teatro de Sedaví.

Moncada inauguró su semana contra la violencia de género, que contará con numerosas actividades de prevención y sensibilización.

Tras cuatro días en los que se celebraron diferentes actos, una manifestación recorrió las calles de Paterna para mostrar el rechazo de los vecinos ante la violencia de género.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí