Soler: “Los próximos cuatro años deberían servir a los ayuntamientos para replantearse su funcionamiento”

6 lecturas

Salvador Soler concluirá en mayo su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Godella aunque esta última es la primera que vive desde el sillón de Alcaldía. Profesor, de profesión y de vocación, Soler está convencido de que la próxima legislatura será el momento idóneo para que los ayuntamientos reflexionen y se replanteen su funcionamiento aprovechando que no se va a poder mantener el ritmo inversor de estos cuatro años.
Pregunta: Se acaba su primera legislatura, ¿qué balance hace?

Respuesta: En el lado positivo, destacaría la recuperación de espacios públicos. Ahora contamos con siete nuevas zonas ajardinadas. También la mejora de la movilidad y accesibilidad, la rehabilitación de Villa Eugenia para convertirla en el centro de exposiciones del municipio y la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento porque éramos el único pueblo que no había modernizado su casa consistorial. Otros objetivos que hemos cumplido han sido la mejora de la limpieza viaria y recogida de basuras, rehabilitación del matadero como centro juvenil y revitalizar el movimiento cultural y asociativo.

P: Y en el lado negativo, ¿quizá la ruptura del pacto de Gobierno?

R: El Bloc decidió romper el pacto pero nosotros estamos cumpliendo y llevando adelante nuestro programa electoral y también los compromisos adquiridos cuando se acordó ese pacto de Gobierno. Los dos concejales no adscritos continúan siendo partícipes de ese programa pero lamentamos la ruptura del pacto.

P: ¿Volvería a gobernar en coalición?

R: El PSPV siempre ha gobernado en coalición porque ello obedece a la realidad social de este municipio. No me fijo en los problemas, me fijo en las realidades y, después de todo, hago una valoración muy positiva de los pactos de Gobierno.

P: ¿Y volverá a ser el cabeza de lista del PSPV en 2011?

R: Es un proceso que aún no se ha iniciado. La ejecutiva local me lo planteó y yo dije que estaba dispuesto a lo que dijera el partido. Soy concejal desde 1999 y aunque he seguido dando clases como profesor hasta 2008, echo de menos la docencia. Si continúo es por seguir con el proyecto que iniciamos pero no creo que repita en 2015.

P: ¿Cómo ve las próximas elecciones municipales?

R: Si el PP cambia cabeza lista, será el tercero. Cambia de candidato cada cuatro años y no cree que sea el mejor planteamiento. El trabajo en instituciones necesita un tiempo para conocer funcionamiento y el pueblo. Tiempo de rodaje. El PP en este pueblo siempre ha tenido candidatos decididos en Valencia y ahora, otra vez.

P: Ya que hablamos de las próximas elecciones, ¿en qué se va a basar el programa electoral? ¿Algún proyecto estrella?

R: Los programas electorales hay que basarlos en propuestas creíbles. Las grandes inversiones que necesitaba este pueblo ya se han hecho o están en marcha. Por eso el objetivo fundamental no son los proyectos estrella, sino la mejora de servicios públicos, profundizar en la participación activa del ciudadano. Pulir y mejorar la oferta educativa, recuperar la relación con el vecino, impulsar la vida asociativa y cultural… No son grandes cosas pero mejoran sustancialmente la calidad de vida.

P: Entonces, ¿cree que en la próxima legislatura se reducirán las inversiones?

R: Estos cuatro años, los municipios hemos afrontado un nivel de inversiones que no se van a poder mantener en la próxima legislatura, entre otras cuestiones, por la injusta restricción impuesta a los ayuntamientos para que no puedan endeudarse más. A pesar de ello, hay que mantener servicios públicos y aprovechar para replantearse el funcionamiento de los ayuntamientos y medidas a tomar como mancomunar determinado tipos de servicios para reducir los costes. Además, los municipios hemos asumido muchos servicios que nos son propios. Habrá que iniciar negociaciones con Estado y Autonomía para que nos trasladen fondos para actividades que no son de nuestra competencia.

P: En la colaboración con otros municipios, ¿se incluyen planes de transporte?

R: Nosotros estamos a punto de aprobar un plan de movilidad a corto, medio y largo plazo. Queremos hacer un casco histórico peatonal, con restricciones al tráfico. Pero la movilidad en el área metropolitana es nula. La línea 1 del metro es de pena por que tiene muy bajas frecuencias. Necesitamos que funcione también los fines de semana y hasta altas horas de la madrugada. Pero entre los municipios no existe cultura de colaborar en planeamientos conjuntos porque la recuperación ayuntamientos democráticos se basó en la autonomía municipal. No existe una cultura, es un trabajo por hacer, en los próximos cuatro años, será un buen momento para retomarlo.

P: Pero, además de la reflexión, ¿habrá algo de acción?

R: De cara a la próxima legislatura, tenemos pensado acometer proyectos que no hemos podido por la crisis como las 200 viviendas protegidas. De momento, hemos realizado todos los trámites para que, en el momento que el sector de la construcción comience a reactivarse se puedan iniciar las obras. También queremos mejorar el sistema de comunicación terrestre que ya se ha iniciado con la rotonda del EPLA y la de Campolivar que van a mejorar los accesos y aumentar la seguridad. Además, tenemos en proyecto el Plan Especial de Les Pedreres que otorgue a este paraje natural la posibilidad de darle un uso ciudadano compatible con su valor patrimonial.

P: ¿Qué futuro quiere el PSPV para Godella?

R: Queremos un modelo de crecimiento sostenible. Muy poco a poco. Los límites de crecimiento ya están definidos. La idea es abordar, en los próximos años, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana donde se definan las características que queremos pero, más que hacer crecer Godella de manera horizontal, apostamos por rehabilitar y reestructurar las zonas consolidadas, mejorar los barrios en su conjunto. En esa mejora cabe la construcción pero dentro de los límites que ya tenemos.

P: Una de las virtudes de Godella es, precisamente, que es un pueblo, ¿no?

R: Sí. Godella en un pueblo que se puede atravesar andando. Ideal para pasear, con los hijos, con los nietos, y disfrutar de sus espacios al aire libre. Los grandes crecimientos demográficos y urbanísticos despersonalizan a un pueblo, le hacen perder su identidad. En las zonas más residenciales, la gente es muy cuidadosa y respetuosa con ese estilo de vida. Por eso, nuestra preocupación por la llegada de Ikea a Paterna, porque dificultará el tránsito y alterará esa tranquilidad que nos caracteriza.

P: ¿Los vecinos se implican en la gestión de su pueblo?

R: Es una de las cosas por las que hemos apostado y que tenemos pendiente profundizar: la participación ciudadana, la dinamización del asociacionismo. En Godella, afortunadamente, existe mucha tradición de que los vecinos reclamen cualquier problema ante el Ayuntamiento por registro de entrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí