Solemne y emocionado homenaje a los tres guardias civiles asesinados en Moncada hace 31 años

35 lecturas

Moncada. homenaje guardia civil

La solemnidad ha protagonizado el acto homenaje que el Ayuntamiento de Moncada y la Guardia Civil han realizado en memoria de los tres agentes fallecidos durante un acto de servicio el 17 de enero de 1984.

Una ceremonia íntima en la que han estado presentes los familiares y que ha presidido el General de VI Zona (Valencia), Fernando Santa Fe Soler, junto al Coronel Jefe Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada Sánchez, el Teniente Coronel Comandancia de la Guardia Civil Valencia, José Antonio Fernández de la Luz de las Heras, y el Alférez Comandante del puesto de Moncada, Marcelino Díaz Fernández y el alcalde de Moncada, Juan José Medina, junto a representantes de otras fuerzas de seguridad.

Tras el descubrimiento de la placa, Medina ha dirigido sus primeras palabras a los familiares “como alcalde estoy en la obligación de pediros hoy perdón porque esta placa debería estar puesta hace muchos años. Ningún ciudadano olvidará ese 17 de enero en el que, de un forma tan vil, se perdieron a tres hombres que dieron su vida en un acto de servicio. Es un día complicado para todos vosotros y queremos contribuir a que esas heridas abiertas hace más de 30 años cicatricen poniendo un bálsamo en vuestros corazones. Moncada siempre llevará a vuestros hijos, padres, y esposos en el recuerdo”.

Medina también ha agradecido el “importante trabajo que desarrolla la Guardia Civil en el día a día. En momento convulsos y complejos jamás ha dejado de prestar su servicio, entregados en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado y la policía local, y garantizando que la democracia se cumpla en esta ciudad”.

Por su parte el General Santa Fe, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Moncada la donación de la placa, también ha dirigido su intervención a todos los familiares “estos momentos son duros y anida en nuestro corazón el reconocimiento hacia vuestros hombres. Tenemos una deuda de gratitud y recuerdo con los agentes y sus familias. A veces el tiempo desdibuja los recuerdos, pero nosotros siempre tenemos presente en nuestra alma a todos los que pierden su vida en un acto de servicio”.

Por último el General ha aseverado “espero que cuando veamos esta placa tengamos el deseo y el impulso de decir tenemos que ser, al menos, como ellos fueron, auténticos guardias civiles”.

Para concluir el homenaje los familiares han depositado una corona de laurel en memoria de los fallecidos. Cabe recordar que los hechos se produjeron el 17 de enero de 1984 y el fallecimiento de los tres agentes se produjo a consecuencia de un tiroteo a manos de unos delincuentes, mientras se realizaba un control rutinario en el kilómetro 5, 400 de la carretera Burjassot-Bétera, a la altura del cruce situado en el paraje de Mas Camarena.

Durante los hechos perdieron la vida el cabo primero Agustín Gómez Pérez, junto a los agentes, José Álvarez Cortés y Cayetano Carmona Carmona, Uno de los autores de los asesinatos, Luis Martínez Larios, fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a una pena de más de 96 años de cárcel, pocos años después salió en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí