La Sociedad Bibliogràfica Jerònima Galés dona una réplica del plano que buscaba Napoleón a la ciudad de Valencia

41 lecturas

Valencia-plano-ciudad-siglo-XVII-Beneyto-Solaz-Garzon-Huguet

El Ayuntamiento de Valencia custodia desde hoy la réplica de un plano único del año 1695 que detalla cómo era la ciudad y los pueblos de alrededor, incluyendo las casas, las alquerías, los huertos y los jardines del momento. Este documento que permanecerá expuesto en el Museo de Historia de Valencia (MHV) también estará a disposición de los investigadores en el Archivo Histórico Municipal, en el Palacio de Cervelló.

La Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha recibido hoy uno de estos ejemplares editados por la Sociedad Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés” con motivo del XX aniversario de esta institución valenciana que lleva el nombre de la primera mujer impresora de Valencia. En el acto de entrega, que se ha celebrado en la sede de la Concejalía de Cultura, han participado el Presidente de dicha sociedad, el investigador Rafael Solaz, y otros miembros de este grupo de bibliófilos como el periodista José Antonio Garzón y el archivero, coleccionista y propietario del plano único y original, Jose Huguet.

Tras agradecer la donación, la concejala ha manifestado la importancia de este plano que, según han explicado los bibliófilos, “fue buscado con recelo por las tropas napoleónicas cuando preparaban la toma de Valencia”. Tal como ha resaltado María Irene Beneyto “se trata de un ejemplar único, detallista que recupera nombres perdidos de la toponimia valenciana, como una de las últimas publicaciones municipales, “Una ciutat gran i populosa. Toponimia y urbanismo de la Valencia medieval”, de José Hinojosa”.

La edil ha destacado que la custodia y exposición de este plano se enmarca en la línea de trabajo del Ayuntamiento “que recupera y acerca la historia de la ciudad y la cultura a los valencianos”, y en este caso en concreto “será especialmente útil para los investigadores, escritores de novela histórica y curiosos, así como particulares que podrán ver, por primera vez, reflejada en un plano alguna propiedad familiar como antiguas alquerías”.

Rafael Solaz ha explicado que la Sociedad Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés ha editado un total de 199 ejemplares del plano original que además de repartir entre los socios donarán a las instituciones valencianas para que esté al alcance de cualquier ciudadano interesado. De momento, ya se han entregado en la Conselleria de Cultura, la Academia Valenciana de la Lengua, la Universitat de València y el Servicio de Cartografía de la Facultat de Història.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí