Sobreseen la causa de Jávega contra el portavoz de EU en Barrio del Cristo por daños al no haber podido demostrar su autoría

8 lecturas
julio herráiz aldaia
El portavoz de EU, Julio Herráiz (i), junto a su abogado.

El Juzgado de Instrucción Nº3 de Torrent ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa incoada contra el portavoz de EU en el Barrio del Cristo, Julio Herráiz, tras una denuncia de la ex alcaldesa, Carmen Jávega, por daños. Al parecer, acusó a Herráiz de pinchar los neumáticos de su vehículo y de lanzar huevos contra su fachada. Sin embargo, el auto considera que no se puede demostrar la autoría de esos hechos por parte del portavoz de EU.

Según el auto, de la investigación realizada se desprende que los daños son constitutivos de infracción penal, “si bien no existen motivos lógicos suficientes para atribuir su pepetración a persona alguna determinada” por lo que, acogiéndose a la ley, decreta el sobreseimiento provisional de la causa contra el portavoz de EU en la que aparecía Jávega como perjudicada.

La Fiscalía se mostró conforme al sobreseimiento de la causa solicitado por la defensa atendiendo, además, al hecho de que la ex alcaldesa, en sede judicial, reconoció que la denuncia contra Herráiz que inició el procedimiento judicial se limita “a la pegada de carteles y al carácter de dichos carteles” ya que, al parecer, los daños a los que hizo referencia en su denuncia inicial han sido objeto de otras actuaciones.

Desde EU de Aldaia han señalado que, a pesar del sobreseimiento, “ha quedado claro que la denunciante aún mantiene su actitud victimista y querulante, al haber demandado que este sobreseimiento fuera provisional”.

El propio Herráiz ha señalado: “la verdad es que no estaba muy preocupado, para nosotros eran evidentes la ausencia de pruebas y del menor ánimo agresivo o violento por nuestra parte. El problema, en todo caso, es que la ex alcaldesa confundía los papeles y pensaba que nuestro cuestionamiento de su desempeño público como alcaldesa era una agresión contra su persona. Efectivamente, la Justicia nos ha dado la razón”.

Por su parte, Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia y colaborador necesario en la campaña por la dimisión de la alcaldesa incluida en los carteles, apunta: “aunque sea sólo provisional (en la expectativa de que no puedan producirse nuevas denuncias), este sobreseimiento resulta bastante positivo, considerando los tiempos que corren de creciente represión desde el gobierno central y demás instituciones de las libertades democráticas básicas, y faltando apenas días para que entre en vigor la ley mordaza (1 de julio), que aún criminalizará más las libertades de expresión y de manifestación. En los ámbitos municipales y dela Mancomunidad, esperamos que los nuevas fuerzas políticas en el gobierno tengan la sensibilidad democrática que el PP ha mostrado no tener. De hecho, este es y será uno de nuestros ejes básicos de actuación municipal: la defensa de la democracia y de las libertades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí