Silla espera tener finalizada antes de otoño la construcción de una gran balsa de 55.000 metros cúbicos que evitará parte de las habituales inundaciones

0
55

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido 5’5 millones de euros en las obras de modulación y recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Partida del Mas en Silla. Las obras contribuirán a que se desagüe de forma natural las aguas pluviales procedentes del municipio de Silla y su posterior vertido a las inmediaciones del lago de la Albufera.
Las actuaciones en ejecución tienen un doble objetivo, minimizar los efectos de las escorrentías procedentes de las fuertes lluvias e impedir la llegada de sólidos a la Albufera. En principio las obras, que contemplan la construcción de dos balsas de 11.000 y 14.000 metros cúbicos, estarán finalizadas el próximo otoño aunque para ello el Ayuntamiento espera que Cultura de el visto bueno ya que las obras afectan a una villa romana en la que se ha encontrado cerámica de época romana y musulmana, según confirmó a Hortanoticias el alcalde de Silla, Francesc Baixauli.

Así, según informaron en un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está ejecutando las obras de modulación y recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Partida del Mas en el término municipal de Silla, con el objetivo de recuperar el sistema de drenaje natural de la zona y minimizar los daños en el caso de lluvias fuertes.

Esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Juan José Moragues y el alcalde de Silla Francesc Baixauli visitaron las obras que se encuentran en ejecución.

Las actuaciones cuentan con una inversión aproximada de 5 millones de euros, financiadas en un 70% con fondos propios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el 30% restante lo aporta la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Las obras consisten en la construcción de dos balsas de laminación de las aguas pluviales procedentes de la red de colectores que separan el municipio de Silla y que se sitúan fuera de los límites del Parque Natural de la Albufera.

También se contempla la construcción de dos azarbes que servirán tanto para la captación de las escorrentías como de desagüe de las dos balsas.

La laminación de los caudales reducirán las aportaciones que los azarbes producen en los canales de riego de los arrozales, disminuyendo su flujo, de forma que se reducirán de forma considerable las posibles inundaciones, erosiones, arrastres o depósitos, y consecuentemente los aterramientos en el lago de la Albufera.

La laminación y la mejora de la capacidad de los azarbes se efectuarán con soluciones blandas y respetuosas con el medio ambiente, evitándose el uso de materiales no naturales.

La repoblación de las zonas de actuación se hará mediante plantaciones adecuadas al medio, autóctonas, planificándose las labores de desbroce de forma que el terreno de actuación esté cubierto de vegetación el mayor tiempo posible.

También se realizarán trasplantes de árboles e hidrosiembra de las márgenes de los azarbes. Estas actuaciones, que terminarán este verano del 2010, forman parte del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here