Silla conmemora el hallazgo de las formas consagradas incorruptas tras un robo en 1907

13 lecturas

Silla conmemorará este sábado, 31 de marzo, el hallazgo en 1907 de varias sagradas formas que habían sido robadas días antes por un desconocido y que se conservan incorruptas desde entonces. Mañana, a las 18.30 horas, tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles la exposición mayor del Santísimo y, posteriormente, se celebrará una eucaristía.
Igualmente, este viernes, 30 de marzo, finalizará el triduo que desde el pasado martes se ha celebrado a las 19.30 horas en la parroquia con la Exposición del Santísimo también y la celebración de una misa, ha añadido, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Vicente Rovira.

Según la documentación que se conserva del templo, el 25 de marzo de 1907, cuando las formas consagradas iban a utilizarse para la Comunión, fue encontrado el sagrario abierto y sin el copón en que se guardaban ya que había sido sustraído por un desconocido que se introdujo aprovechando que en el altar mayor de la parroquia se celebraba una misa conventual con motivo de la festividad de la Anunciación del Señor. Dos días después, las formas consagradas desaparecidas fueron halladas por un labrador bajo una piedra en un huerto y devueltas en solemne procesión a la parroquia mientras volteaban las campanas de la localidad. Años después, los feligreses regalaron a la parroquia una custodia, conocida popularmente por "taronxeret", para la exposición de las sagradas formas en ocasiones especiales.

En 1934, al comprobar que las sagradas formas permanecían incorruptas, "en el mismo estado en que fueron encontradas bajo la piedra y manteniendo inalteradas sus condiciones de pan", el Arzobispado de Valencia inició un expediente para declarar milagrosa su conservación sellando y lacrando el relicario. Sin embargo, este documento desapareció en el incendio del Palacio Arzobispal durante la persecución religiosa de 1936.

Finalmente, en 1982, el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, inició un nuevo expediente en el que decretó el culto que debían recibir las formas consagradas de acuerdo con el artículo 898 del Código de Derecho Canónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí