Silla aplicará cláusulas sociales a la contratación pública del Ayuntamiento

12 lecturas

El Gobierno local de Silla, formado por el PSOE, Compromís, Silla en Democracia e IU, a través de la Concejalía de Transparencia, Comunidad y Participación, está impulsando la responsabilidad social en la contratación pública del Ayuntamiento de Silla para, en palabras del concejal responsable del área, Salvador Mestre, “asumir al máximo la responsabilidad social del Ayuntamiento como institución pública, asegurar el mejor impacto posible en el bienestar de la comunidad y no dejar a nadie atrás”. Así, aplicará cláusulas sociales a la contratación pública del Consistorio.

silla ayuntamiento (2)La pretensión es inspirarse en la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social para fortalecer las materias fundamentales en este ámbito: el respeto y la defensa de los derechos humanos, velar por el máximo cumplimiento de la legalidad y la justicia en las prácticas laborales, vigilar el respeto y la preservación del medio ambiente, prestar la debida atención a la igualdad de género mediante el trato equitativo entre mujeres y hombres, establecer mecanismos de discriminación positiva para la integración laboral de las personas con discapacidad, asegurar el desarrollo de la comunidad y garantizar la transparencia, etc. De esta manera, se busca convertir la responsabilidad social en una parte esencial de las políticas municipales, de la cultura organizacional del Ayuntamiento y de sus estrategias y operaciones.

Según el espíritu de la norma ISO 26000, una organización pública debe ser especialmente consciente de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad intentando generar un cambio positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente como consecuencia de las decisiones y actividades del Ayuntamiento. Por ello, el concejal de Transparencia, Comunidad y Participación, afirma que “esta preocupación debería trasladarse a las organizaciones y empresas que sean seleccionadas mediante la contratación pública”.

La implementación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública en el Ayuntamiento de Silla está en fase de estudio jurídico para analizar tanto el marco como el encaje legal de estas medidas. Son medidas innovadoras cuyo recorrido histórico es todavía escaso lo cual significa que todavía hay aspectos pendientes de aclaración por las correspondientes instancias judiciales.

“Tras un tiempo de análisis prudente y una proyección responsable para su aplicación, la previsión que manejamos en estos momentos es estar en disposición de empezar a implementar cláusulas sociales en la contratación pública de nuestro Ayuntamiento a finales de año”, afirma el concejal de Transparencia, Comunidad y Participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí