Siete municipios de la comarca tienen riesgo alto de inundación y otros trece, riesgo medio

0
75

Alboraya, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques, Aldaia, Alaquàs y Massanassa son los siete municipios de la comarca de l’Horta con riesgo alto de inundación. En toda la Comunitat Valenciana, 48 localidades presentan este nivel de predisposición a las inundaciones por lluvias torrenciales, según el Plan de Inundaciones actualizado por la Generalitat recientemente.
Además, otras trece localidades –Alfara del Patriarca, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Museros, Vinalesa, Mislata, Paterna, Quart de Poblet, Xirivella, Albal, Beniparrell y Catarroja- están catalogadas como de riesgo medio entre las 88 con este nivel en toda la Comunitat Valenciana. Por último, dieciséis municipios más de l’Horta están entre los de riesgo bajo de inundación (Burjassot, Foios, Meliana, Moncada, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Rocafort, Manises, Picanya, Torrent, Alcàsser, Piporta, Picassent, Sedaví y Silla).

El resto, no presenta riesgo alguno, según el Plan de la Generalitat que pretende mejorar la respuesta de los servicios de emergencia ante una posible situación de este tipo, según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha precisado que el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones es un “documento abierto” que se revisa y se actualiza todos los años y “va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe”.

La actualización este año se ha centrado en la cartografía y en la incorporación de las escalas y puntos de control SAIH al sistema GIS de 112 mediante su georreferenciación para el seguimiento de lluvias y caudales. Además, este año, como el anterior, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán el seguimiento de las escalas cuando se haya decretado Preemergencia por lluvias en toda o alguna zona de la Comunitat.

Otras novedades

Asimismo, Castellano ha comentado que entre las novedades de esta campaña se encuentran por ejemplo la difusión de los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv.

Entre otras novedades contempladas en esta campaña encaminadas a mejorar la colaboración, coordinación y efectividad de los recursos, se ha elaborado un Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presas con el fin de “ganar en eficacia y minimizar riesgos”, y se creó el Registro de Balsas para Riego de la Comunitat mediante el Decreto 78/2012 de 25 de mayo.

Por otro lado, el conseller de Gobernación ha recordado que el miércoles se reunirá la Comisión Interadministrativa entre Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) formada por dos grupos de trabajo. Uno de ellos dedicado a los cauces y barrancos y el otro a las balsas y presas con el fin de determinar líneas prioritarias de actuación en barrancos. Además, ha avanzado que la Generalitat va a proponer varias actuaciones en barrancos y cauces, elaboradas por técnicos y expertos, para prevenir al máximo posible el riesgo de inundaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here