Siete funcionarios han de tramitar los casos de violencia doméstica en un habitáculo de 25 metros cuadrados en el juzgado nº3

17 lecturas

El sindicato CSI-CSIF ha denunciado la saturación de los tres juzgados de Massamagrell, reconocida por la propia Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2007. Esta situación se ha agravado a lo largo de 2008 ya que la cifra de expedientes civiles aumentó un 18 por ciento al pasar de 3.295 en 2007 a los 3.940 de 2008.
La situación es preocupante en el juzgado número tres, el cual se ve obligado a tramitar los casos de violencia doméstica en un estrecho habitáculo de 25 metros cuadrados que comparten siete funcionarios con sus respectivas mesas. La única ventana existente está tapada por un armario.

La proporción de crecimiento resulta incluso mayor en el Registro Civil de Massamagrell, tal como ha podido constatar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), pues mientras que a 30 de diciembre de 2007 el montante quedaba en 1.349, un año después ha llegado a 1.608, prácticamente un 25 por ciento más. Los expedientes penales han evolucionado de 9.752 a 9.851 en el mismo periodo.

La situación ha empeorado respecto a la constatada en 2007 por la Inspección de CGPJ, cuando afirmaba que el juzgado número uno de esta localidad de l´Horta Nord asumía un 58 por ciento más de asuntos de los que les corresponde según los módulos del propio Consejo, mientras que el dos también superaba ese 50 por ciento.

El exceso de trabajo debido al crecimiento de la población contrasta con la escasez de empleados públicos. Cada uno de los tres juzgados mixtos tiene una dotación de siete trabajadores, frente a los diez habituales en Valencia.

Mientras, dos personas derivadas de uno de los juzgados atienden el Registro Civil que además de los 1.608 asuntos tramitados en 2008 (sobre todo de nacionalidades) debe tratar infinidad de consultas.

El sindicato CSIF urge a la “apertura de un cuarto juzgado y al refuerzo del personal actual” para aliviar el actual volumen de trabajo y agilizar los trámites a los ciudadanos, mientras que denuncia problemas adicionales como que “la calefacción no funciona bien y apenas rebasa los 18 grados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí