Siete estudiantes valencianos reciben una beca “la Caixa” para cursar estudios en el extranjero

188 lecturas

Los Reyes de España han presidido la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2015 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima cuarta edición del programa en la que han recibido becas siete estudiantes valencianos. El acto también ha contado con la asistencia de Isidro Fainé, presidente del Grupo ”la Caixa”.

Sergi Navarro Albalat
Uno de los jóvenes valencianos becados, Sergi Navarro, saludando al Rey Felipe VI.

Iñaki Berenguer, becario en el Reino Unido de la convocatoria del 2000, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Iñaki cursó un máster y un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en Radio Televisión Valenciana, Hewlett Packard (Bruselas, Bélgica), STMicroelectronics (San Diego, California), Grupo Pentium de Intel (Nueva York) y NEC Laboratories America (Princeton, NJ). Además es autor de más de 25 publicaciones de investigación y varios de sus algoritmos han sido patentados por Intel y NEC y ha sido el creador de varias start-ups de éxito como Pixable, que vendió al gigante asiático de las telecomunicaciones SingTel. Su segunda empresa fue Contactive, que ThinkingPhones adquirió a principios de 2015. Su nueva aventura empresarial es Coverwallet, una aseguradora online con oficinas en Nueva York y Madrid.

La edad media de los becarios que reciben la beca en esta convocatoria es de 24, 6 años, y por sexos, el 47 % son mujeres y el 53 % son hombres. En la convocatoria del año 2015 se han concedido becas a candidatos de 24 disciplinas distintas. Las más representadas fueron biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho.

Respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2015 comprende estudiantes de 27 provincias españolas y un país extranjero (Argentina). Barcelona y Madrid, con 39 y 27 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Siete estudiantes valencianos

Los estudiantes valencianos becados son Clara Isabel Cañero Lois, que usará la beca para cursar un máster en Derecho de la Propiedad Intelectual en el Reino Unido; Isabel Micó Millán, quien realiza una estancia de investigación en Economía en la Columbia University (EEUU) gracias a esta beca; Alba Motes Rodrigo quien destinará su beca a la realización de un máster en Etología Aplicada en la Universidad de Linköping (Suecia); y Carlos Muñoz Royo, que ha recibido una beca con la que cursa un máster en Ingeniería Mecánica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Completan el grupo, Sergi Navarro Albalat, que cursa un máster en Matemáticas Aplicadas en la Cambridge University (Reino Unido) gracias a su beca “la Caixa”; Alfredo Quijano Rubio, quien ha recibido una beca para cursar un máster en Bioingeniería en la University of Washington; y Marcos Solera Diana, quien ha destinado su beca “la Caixa” a la realización de un máster en Matemáticas Puras en la Cambridge University (Reino Unido).

Un programa de becas singular

El programa de becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria, distinguiéndose entre la oferta general de becas en España. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes como el hecho de que es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero. De igual modo, ”la Caixa” también es la entidad privada que destina más recursos a este tipo de iniciativas. En concreto, el presupuesto del año 2015 dedicado a becas internacionales fue de 8, 8 millones de euros.

10 06 2016 Foto Entrega Becas la Caixa 03Además, las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios y el programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino. Las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación en el que los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo se ha erigido en un clúster de excelencia al que recurren regularmente los cazatalentos (headhunters) y empresas de selección de personal para reclutar a profesionales de primer nivel.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

Las becas de ”la Caixa” se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Los criterios de selección tienen en cuenta, entre otros, aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

Tanto el número de solicitudes recibidas, como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección, garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2015, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 139, 3 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2015 se ha elevado hasta 8, 8 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí